CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Destellos de innovación

¿Eres viajero frecuente? La biometría facial llega al rescate

Por Natali Monterrosa

(CNN Español) — Casi cada semana, durante ocho meses, la viajera frecuente Mónica Burgener inicia su jornada laboral con su equipaje de mano. Pasa en promedio más de nueve horas adentro de un aeropuerto y eso sin contar las horas de vuelo y el tiempo de las conexiones. Sí, ¡todo esto semanalmente!

Burgener recuerda que en su momento llegó a volar mucho por cuestión de negocios, “era común que pudiera estar tomando alrededor de seis vuelos semanales. Alrededor de 18 horas de vuelo.”

La ejecutiva argentina es consultora y asesora de empresas en temas de seguridad industrial y medio ambiente y está acostumbrada a movilizarse desde su rincón sudamericano, Buenos Aires, hasta otras capitales de América Latina y se mueve sin mayor esfuerzo entre los principales aeropuertos de la región, como el de la Ciudad de México, Lima, Santiago,  Asunción o Sao Paulo.

MIRA: Azul profundo. La solución estaba en la selva tropical

Vivir así es su elección y lo ha estado haciendo por una década y media. Ella ha visto la evolución de la innovación en los aeropuertos de la región, algo que aplaude y agradece: “Hay una intencionalidad por proporcionar mayor comodidad y confort al viajero. Esto incluye la posibilidad de brindar aspectos que permitan conectividad y áreas para recarga de celulares, ya que hoy en día es prácticamente imposible vivir desconectados”.

Para aquellos viajeros frecuentes como Burgener, la biometría facial llega al rescate para reducir el tiempo que se pasa dentro de un aeropuerto.

Tu rostro es tu identificación en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Uruguay

Así es. El futuro ya está aquí, pero en Uruguay en el Aeropuerto de Carrasco.

Basta escanear una vez tu pasaporte para luego atravesar las pasarelas en un proceso automatizado, como nos explica Ricardo Cerri, gerente de Tecnología del Aeropuerto de Carrasco, en Montevideo.

“Los pasajeros colocan su documento electrónico de viaje, deben seleccionar su vuelo y lo que va a ocurrir, yo al ingresar a la pasarela, me va a reconocer biométricamente, y se va enrolar el rostro que va aparecer y va ser utilizado en el proceso de embarque de las aerolíneas”.

Sencillo y fluido esa es la meta.

MIRA: Niños y robots, a la conquista de México

Pero no solo en las puertas se ha visto una mejoría en los tiempos de embarque, sino también en la utilización de las pasarelas biométricas del área de migración, en la sala de arribos, con un proceso de 6 minutos por cada pasajero, según Cerri.

Aeropuerto de Carrasco, Uruguay

¿Has transitado en este aeropuerto inteligente?

Cada minuto cuenta y el tiempo que demoras en el aeropuerto es vital por lo que significa en la experiencia del viaje, independiente si este es de negocio o de placer.

En el 2018, este plan piloto solo incluía a los pasajeros de la aerolínea Latam, pero la idea es implementarlo para que los hasta 4,5 millones de pasajeros que transitan por el Aeropuerto Internacional de Carrasco, a los 14 destinos en las 395 frecuencias semanales, pueden disfrutar de la innovación y esta tecnología aeroportuaria de punta.

Por esta razón y por otras más, como la circulación de aire fresco y energía solar iluminando cada pasillo, el Aeropuerto de Carrasco se destaca tanto por su diseño y por su funcionalidad, siendo el primer aeropuerto de su clase en Latinoamérica.

Cabe destacar que el aeropuerto de Montevideo no es uno de los más transitados de la región, pero por lo mismo ha servido como plan piloto de innovación para la red de aeropuertos de Corporación América.

MIRA: El empoderamiento de las mujeres a las puertas de la cuarta revolución industrial

Porque, como nos cuenta el presidente ejecutivo de Corporación América en Uruguay, Diego Arrosa, “es una industria que no para, que constantemente evoluciona y que en los próximos 10 años se espera que se duplique la cantidad de los pasajeros, en el mundo y Latinoamérica va a ser líder en eso también, junto con China y África, así que hay que prepararse para eso”.

Con la proyección del doble de pasajeros pasando por Carrasco, los ejecutivos buscan, desde ya, eficiencias.

“Vamos a ser una de las regiones que mayor penetración de compañías low-cost”, lo que significa “eso va a venir de la mano que también, tenemos que lograr reducir costos para poder trasladarlo a los pasajeros”.

Un ecosistema ideal

Arrosa agrega que el éxito de este aeropuerto inteligente es que han creado un ecosistema ideal.

“Parte del porqué estamos en este camino de innovación y nuevas pruebas de conceptos es porque tenemos un entorno ideal. Infraestructura perfecta, capacidad ociosa, un relacionamiento con todos los organismos del Estado, aerolíneas para poder hacer este tipo de innovaciones, detrás de lo que se ve de las pasarelas de la tecnología, hay un trabajo una coordinación de organismos, compañías aéreas, del aeropuerto que hace que tenga éxito esa tecnología”.

En este mundo aeroportuario, en el que todo se mueve en base a logísticas, el Aeropuerto Internacional de Carrasco se destaca marcando buen tiempo.