CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Aerolíneas de EE.UU. ofrecerán nuevas opciones de género para pasajeros no binarios

Por Amanda Jackson

(CNN) — Los pasajeros de las aerolíneas estadounidenses que no se identifican como hombres o mujeres pronto tendrán más opciones de género para elegir al reservar boletos.

Las nuevas opciones de género que se agregarán incluyen “no especificado” y “no revelado”.

Airlines for America (A4A), el grupo comercial de la industria, hizo el anuncio de que los miembros de A4A e International Air Transport Association aprobaron recientemente una nueva norma internacional para pasajeros no binarios que entrará en vigor a partir del 1 de junio.

“Las aerolíneas de Estados Unidos valoran una cultura de diversidad e inclusión, tanto en el lugar de trabajo como para nuestros pasajeros, y trabajamos arduamente todos los días para satisfacer las necesidades de todos los viajeros, al tiempo que ofrecemos una experiencia de vuelo segura y placentera”, dijo Airlines for America en un posicionamiento.

Las principales aerolíneas están haciendo adiciones para ser más inclusivas para los pasajeros y estas decisiones son elogiadas por los grupos de defensa de derechos humanos.

“El Centro Nacional para la Igualdad de Transgéneros (NCTE) aplaude a la A4A por agregar opciones de género que reflejen la diversidad de sus pasajeros”, dijo el portavoz de NCTE, Arli Christian, en un comunicado.

“Las personas no binarias enfrentan un escrutinio innecesario, invasivo y discriminatorio por parte de las aerolíneas, los aeropuertos y los servicios de seguridad. El trabajo de A4A está en línea con otros estados que ofrecen designaciones de identidad neutra en cuanto a género en las identificaciones y es un paso importante para garantizar un viaje seguro y sin contratiempos para todos los pasajeros independientemente de su género”.

Estas adiciones se producen mientras muchos estados están agregando más opciones de género en las credenciales de identificación y certificados de nacimiento.

El mes pasado, una nueva ley en la ciudad de Nueva York hizo más fácil para los neoyorquinos transgénero y no binarios hacer coincidir su certificado de nacimiento con su identidad de género sin necesidad de una declaración jurada y firmada por un proveedor de atención médica. En 2017, Washington emitió las primeras licencias de conducir del país neutrales al género.

La implementación de las nuevas opciones de género depende de cada operador individual, de acuerdo con A4A. Alaska Airlines, American Airlines, Hawaiian Airlines, JetBlue, Southwest y United son miembros de A4A.

American Airlines confirmó a CNN que están trabajando para implementar el cambio para acomodar a los pasajeros.

“En las próximas semanas, los clientes podrán seleccionar el género con el que mejor se identifican durante el proceso de reserva”, escribió United Airlines en Twitter.

Delta Airlines no es parte de A4A, pero también está trabajando para agregar opciones no binarias para sus clientes.

“Como parte de los esfuerzos continuos de Delta para satisfacer las necesidades de diversos clientes en todo nuestro negocio, planeamos ofrecer una opción de género no binario durante el proceso de reserva”, dijo Delta en un comunicado.

Marnie Hunter y Katia Hetter de CNN contribuyeron con este reporte.