CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Richard Branson responde a Roger Waters: No sabe de lo que habla

Por CNN Español

(CNN Español) — El magnate británico Richard Branson de Virgin es el personaje clave para el concierto internacional benéfico para Venezuela, Aid Live, que se llevará a cabo el 22 de febrero en el Puente Internacional de Tienditas, en Cúcuta, Colombia. En entrevista con CNN, Branson respondió las críticas de Roger Waters, envió un mensaje a los venezolanos y dijo que su objetivo es convencer a las fuerzas venezolanas que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria.

¿Por qué decidió involucrarse en la crisis de Venezuela y organizar este concierto de ayuda? “Leí acerca de lo que sucede en Venezuela, conocí a muchos venezolanos que dicen que la gente sufre. La gente no recibe ayuda médica. Muere por no recibir el tratamiento para el cáncer. La gente está mal nutrida”, dijo a María Alejandra Requena en Panorama Mundial.

“También sentí que era importante que las naciones y la población mundial hagan todo lo posible para contribuir a resolver este problema. Por el momento, las fuerzas militares no dejan ingresar los elementos de ayuda y tendremos un concierto con los principales artistas sudamericanos en la frontera”, agregó.” Intenté, intentaremos convencer a las Fuerzas Militares con ayuda, amor, de la manera hippie, que dejen ingresar la ayuda humanitaria”.

MIRA: Fonseca en el Venezuela Aid Live: “Este viernes todos somos Venezuela”

Pero el panorama no es sencillo, la tensión en la frontera es alta y hay una marcada división entre quienes apoyan a Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino, y el gobierno de Nicolás Maduro. La ayuda humanitaria ha sido bloqueada por el Gobierno de Maduro.

“Juan Guaidó nos preguntó. Él vendrá del otro lado del puente con muchos de sus partidarios y esperamos que ambas partes le entregarán flores a las fuerzas militares, a la gente que cuida el puente y ver si pueden ser persuadidos”, dijo. “Lo que deben entender es lo correcto. Las Fuerzas Militares tienen parientes que también sufren y conocen a gente que sufre. Esperamos y rezamos que haya sentido común”.

Las autoridades locales están preparando no solo el escenario en el que estarán decenas de artistas locales e internacionales. También plantearon otras medidas de seguridad para este concierto promovido por Branson que espera la llegada de 150.000 asistentes.

Branson dijo la semana pasada que se ofreció para ayudar a organizar un concierto internacional de ayuda junto con Bruno Ocampo y que habrá una “alineación maravillosa” de artistas latinoamericanos y globales, “que donarán su tiempo y su talento para traer la atención mundial a esta crisis y a recoger fondos para la ayuda humanitaria esencial”.

ESPECIAL: Venezuela Aid Live

Artistas convocan al megaconcierto

“Batalla de conciertos” en la frontera

El gobierno de Maduro anunció un concierto el mismo día que el suyo con el eslogan Hands Off Venezuela. Branson, en lugar de controvertir con esa decisión, dice que les “desea” lo mejor. “Deberíamos tener conciertos. Los conciertos son buenos”.

MIRA: Hands Off Venezuela, el concierto anunciado por el gobierno de Maduro para contrarrestar el Venezuela Aid Live

“No escuché de ningún artista sudamericano e internacional que vaya a aparecer. Lo veremos, será la batalla de los conciertos”.

Branson señala que en Venezuela Aid Live los artistas van a tocar sin nada a cambio, “lo hacen por los motivos adecuados y eso es lo importante”.

Branson dijo decidió ir a Cúcuta y que hablará con los presidentes de la región que acudan al concierto “para ver si pueden hacer esos compromisos”.

“Mi decisión es ir a Cúcuta. Creo que es muy importante para la gente de Venezuela y siento que estaría defraudando a la gente si no voy”, dijo.

Este martes, el alcalde de Cúcuta, César Rojas Ayala, decretó día cívico no laborable en la ciudad este 22 de febrero, con motivo del concierto “para evitar la congestión vehicular que se pueda suscitar por el uso normal de los medios de transporte urbano frente a la excepcionalidad que reviste la celebración del megaconciertos”.

Ese día no habrá jornada laboral para trabajadores del sector público, ni clases para los estudiantes de entidades educativas públicas. Y quedan exceptuados del día cívico trabajadores de “servicios públicos esenciales” como Policía, servicios de salud, prevención y atención de riesgos, y otros que sean indispensables para mantener la seguridad y salubridad del sector.

February 22 concert organized by British billionaire Richard Branson to raise money for the Venezuelan relief effort in Cucuta, Colombia, on the Tienditas International Bridge which has been blocked with containers by loyalists of Venezuelan President Maduro to prevent access to the country. - Branson is organizing a big concert to raise 100 million dollars in humanitarian aid for Venezuela and pressure the government to let it into the country. (Photo by Luis ROBAYO / AFP) (Photo credit should read LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

Trabajadores empiezan el montaje de la plataforma para el concierto Venezuela Aid Live, que este 22 de febrero espera recibir 150.000 personas. (LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

La polémica de Roger Waters

El legendario músico Roger Waters, ex miembro de Pink Floyd, publicó un video en su cuenta de Twitter apoyando al gobierno de Maduro y criticando a Branson, diciendo que no tiene nada que ver con la ayuda humanitaria a los venezolanos. Para Branson Waters “no entiende lo que sucede en Venezuela”.

“Si leen lo que dijo de Venezuela, él (Waters) no entiende lo que sucede en Venezuela”, explica Branson. “Dijo que Venezuela es una democracia verdadera, que no es una dictadura, que la gente no sufre en Venezuela. Yo creo que es uno de los pocos músicos en el mundo que honestamente no sabe lo que habla”.

Branson además le dijo que Requena que no le sorprende que el gobierno de Maduro critique este movimiento “porque ellos han dicho que no puede ingresar ninguna ayuda al país. Se niegan a tener nuevas elecciones justas y usan el poderío militar para dictar las cosas en Venezuela. Creo que lo importante es lo que quiere la gente de Venezuela, lo que quieren los sudamericanos y eso es lo que reflejamos”.

El magnate, propietario de Virgin, asegura que “lo último que quisiéramos es recaudar dinero y que no fuera a la gente de Venezuela”. El objetivo, dice es convencer a médicos a quedarse en Venezuela, a persuadir a enfermeras a no irse de su país y “también apelamos a los gobiernos en Sudamérica a comprometer grandes sumas de dinero de ayuda al país”.

El mensaje para los venezolanos

Richard Branson le dijo a CNN que su mensaje a los venezolanos “es que el sufrimiento es innecesario”.

“Fueron una vez el país más rico del mundo y ahora son el país más pobre en Sudamérica. Tienen todos los recursos, así que para decirle a los venezolanos: la comunidad internacional está preocupada por ustedes. Queremos ayudarlos. Obviamente, en un mundo ideal, nos gustaría ver una elección adecuada, monitoreada adecuadamente por la comunidad internacional para asegurarse de que sea justa y que quizás decida un gobierno adecuado a largo plazo”, concluyó.

Ayuda humanitaria desde Venezuela

El alcalde de Cúcuta, César Rojas, le dijo a CNN en Español que hasta el momento no tiene información sobre el supuesto envío de ayuda humanitaria que anunció el gobierno de Venezuela esta semana.

El ministro de comunicaciones de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo este lunes en un mensaje televisado que más de 20.000 cajas de alimentos se enviarían a la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, en una réplica evidente a los esfuerzos internacionales para enviar alimentos a los hambrientos venezolanos.

Pero según el alcalde de esa ciudad fronteriza, hasta el momento no se ha concretado el recibimiento de esta ayuda que supuestamente llegaría a esa ciudad colombiana.

“No estamos enterados de eso ni ha habido comunicación con ellos”, le dijo Rojas a CNN en Español. “Lo que se ha dicho son especulaciones, pero vamos a mirar la realidad, porque si no tiene para darle a los de ellos allá, y para resolver la problemática de la salud, menos va a tener para darnos a nosotros acá“.