CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Más de 150 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela han salido de su país, según reporte de Migración Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- 156 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela han salido de su país hacia Colombia, según el más reciente reporte de Migración Colombia.

De esos, 146 han ingresado por diferentes puntos de Norte de Santander y 10 por Arauca, detalló la agencia migratoria en un comunicado este domingo.

MIRA: Momento en que escoltan a un desertor venezolano que se entregó a autoridades en Colombia

Este sábado 23 de febrero, día en que se intentó fallidamente entrar de la ayuda humanitaria internacional a Venezuela, fue una jornada marcada por las deserciones de personas de sus puestos tanto en la Guardia Nacional Bolivariana como en la Policía Nacional Bolivariana, las Fuerzas Especiales, la Armada y más.

Entre tanto un hombre que se identifica como el mayor del ejército Hugo Parra de la Guardia Nacional Bolivariana se ve en videos circulando en redes sociales desertando al gobierno de Nicolás Maduro y diciendo que reconoce “como presidente” a Juan Guaidó.

CNN no ha podido confirmar de manera independiente la veracidad de dicho video, pero una fuente de la presidencia de Colombia le informa a CNN que Parra, quien dice sería el segundo al mando de la GNB en el estado Táchira, actualmente se encuentra en Colombia con autoridades de dicho país.

publicidad

De acuerdo a la fuente de presidencia, Parra entró en contacto con el presidente colombiano Iván Duque “a través de un padre” religioso.CNN no ha podido confirmar de manera independiente detalles del cargo de Parra.

Cónsules regresan a Colombia

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro dijo a sus simpatizantes en un mitin en Caracas el sábado que rompe todas las relaciones diplomáticas con Colombia y pide a los embajadores y cónsules venezolanos que abandonen el país.

Con el propósito de preservar la vida y la integridad de funcionarios colombianos en Venezuela, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo afirmó este sábado que organizaron el retorno de su equipo a territorio colombiano.

Migración Colombia dijo que 4 cónsules colombianos que estaban en Venezuela han retornado a su país.

"Los cónsules que han llegado hasta el momento son los de San Cristóbal, San Antonio, Puerto Ayacucho y San Carlos del Zulia", afirmó la agencia.