CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Cómo saber si tu próximo vuelo es en un Boeing 737 MAX 8

Por Thom Patterson

(CNN) -- Dos aerolíneas estadounidenses utilizan el avión 737 MAX 8, el tipo de aeronave que se estrelló el año pasado en Indonesia y mató a 189 personas, y también el domingo en Etiopía, donde murieron las 157 personas que viajaban a bordo.

American Airlines, que opera 24 de los nuevos aviones, dijo el lunes en un comunicado dirigido a CNN que está monitoreando la investigación en Etiopía y siguiendo las directivas que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) dio el año pasado después del accidente del vuelo 610 de Lion Air en Indonesia.

La aerolínea "continúa colaborando con la FAA y otras autoridades regulatorias" y tiene "plena confianza en la aeronave", señala el comunicado.

Un avión Boeing 737 Max 8 de Southwest Airlines.(Photo by Joe Raedle/Getty Images)

Los accidentes de dos de estos nuevos aviones durante un período tan breve han centrado la atención en el 737 MAX 8, así como en sus operadores y reguladores nacionales, a tal grado que Ethiopian Airlines, China e Indonesia han suspendido el uso de todos los aviones de ese tipo a nivel nacional. En el Caribe, Cayman Airways ha hacer lo mismo con sus 737 MAX 8.

Southwest, que cuenta con 34 unidades del 737 MAX 8 en su flota, dijo en un comunicado que no planea cambiar sus políticas o procedimientos operativos y que sigue confiando en la seguridad de toda su flota. "Hemos estado en contacto con Boeing y seguiremos manteniéndonos cerca de la investigación a medida que avanza", dijo Southwest en el comunicado.

La investigación está en una etapa muy temprana. Dado que la grabadora de datos de vuelo y la grabadora de voz de la cabina del piloto apenas se recuperaron el lunes, los dos choques no han sido vinculados directamente. Hay innumerables razones por las que un avión puede estrellarse, incluyendo aves que chocan con los motores, un problema con el peso o un error del piloto.

publicidad

"Todo esto es tan prematuro", dijo John Gogila, exintegrante de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte. "Lo que puedo ofrecer es una advertencia. Necesitamos que primero se analicen los datos y luego se decida cómo proceder".

Goglia dijo que las aerolíneas que vuelan el 737 MAX 8 deberían revisar su entrenamiento de vuelo para la aeronave.

'Detrás de cámaras en las aerolíneas'

"No se puede subestimar el poder de lo que sucede detrás de cámaras en las aerolíneas", dijo William Voss, exsubdirector de la FAA y ex presidente ejecutivo de la Fundación para la Seguridad de Vuelo. "Si creen que enfrentan una amenaza, darán un paso al frente y responderán de manera independiente".

Los investigadores en el accidente de Lion Air sospechan que el accidente fue causado por un sensor de ángulo de ataque (AOA) en el exterior del avión que transmitió datos incorrectos que podrían haber activado un tipo de sistema de piloto automático llamado Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS) que forzó que la nariz del avión apuntara hacia abajo.

Voss dijo que cree que las aerolíneas que operan el 737 MAX 8 han "duplicado las inspecciones de los sensores" y se han asegurado de que toda la información pertinente sobre el avión se haya comunicado a los pilotos. "Y yo estaría en comunicación continua con Boeing", dijo Voss.

En noviembre, Boeing emitió un "Boletín del Manual de Operaciones" que informaba a los operadores de las líneas aéreas sobre cómo abordar las lecturas erróneas de la cabina. Señaló a las aerolíneas "los procedimientos existentes para la tripulación de vuelo para abordar las circunstancias en las que hay una entrada errónea de un sensor AOA", dijo un comunicado de Boeing. Posteriormente, la FAA emitió su propia directiva de navegación aérea de emergencia que aconsejaba a los pilotos sobre cómo responder a problemas similares.

Voss también advirtió contra la especulación desenfrenada sobre la investigación y permitir que las redes sociales la impulsen. "Las redes sociales han cambiado la forma en que vemos el mundo, pero nada ha cambiado la realidad y la física del error humano", dijo. "Así que no podemos dejar que las redes sociales conduzcan las decisiones sobre la realidad".

United Airlines opera una versión diferente del 737 MAX: el 737 MAX 9. Actualmente tiene 14 en su flota. Aunque no hay informes de que los MAX 9 han tenido algún problema con sus sensores AOA, la FAA incluyó ese tipo de avión en su directiva de emergencia de noviembre.

Cómo saber si tu próximo vuelo es a bordo de un 737 MAX 8

Para los pasajeros, hay tres formas bastante simples de saber si tienes una reservación para volar en un 737 MAX 8.

1. Consulta el sitio o la aplicación de tu aerolínea. Al hacer clic en el número de vuelo se mostrará qué tipo de avión está asignado al vuelo.

2. Verifica el registro del avión en el sitio de la FAA. Antes de subir, anota el número de registro que está claramente marcado en el lado del avión. Ingresa ese número en la base de datos de registro de la FAA aquí.

3. Aplicaciones de aviación como FlightRadar24 facilitan ver el tipo de avión en el que uno está programado para volar. Busca tu número de vuelo o utiliza la función de filtro de la aplicación para rastrear todos los 737 MAX 8 y cualquier otro avión.

Kara Fox de CNN contribuyó con este informe.