CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Equinoccio de primavera: esto es lo que debes saber

Por Michelle Lou, Brandon Griggs

(CNN) — Ya casi es hora de guardar la ropa de invierno. La temporada de flores, los colores pastel, las finales del baloncesto en EE.UU. y la caza de huevos de Pascua está sobre nosotros.

Este año, el primer día de primavera en el hemisferio norte — también conocido como equinoccio de primavera– cae el 20 de marzo. Esto es lo que debes saber acerca de esta ocasión.

¿Qué es el equinoccio de primavera?

El primer día de la primavera en el hemisferio norte este año cae este 20 de marzo.

El equinoccio de primavera indica una de las dos veces en el año en que el día y la noche duran casi lo mismo. El término equinoccio significa en latín “igualdad entre el día y la noche”.

Este fenómeno ocurre cuando el centro del sol está directamente sobre el ecuador de la Tierra.

El equinoccio de primavera señala que el hemisferio norte del planeta ha comenzado a inclinarse lentamente hacia el sol, lo que deja días más largos y más luz solar, según la NASA.

¿Cuándo ocurre exactamente?

El momento preciso para el inicio astronómico de la primavera es el miércoles a las 5:58 pm ET. Dependiendo de tu zona horaria, puedes consultar a qué hora comienza en el sitio web del Observatorio Naval de Estados Unidos.

¿Habrá algo especial?

El cielo nocturno brillará un poco más que de costumbre.

Habrá luna llena el miércoles a las 9:43 pm ET, solo unas horas después del inicio oficial de la primavera. Es la primera vez desde 1981 que el equinoccio de primavera y la luna llena coinciden en el mismo día.

Esta luna llena también es muy especial porque será una superluna. Eso significa que la luna aparecerá más grande de lo normal debido a su proximidad a la Tierra.

El equinoccio de primavera, ¿ocurre siempre el mismo día?

No, pero no varía mucho. El equinoccio de primavera siempre ocurre en el hemisferio norte el 19, 20 o 21 de marzo.

La fecha del equinoccio cambia de un año a otro para tener en cuenta el hecho de que la Tierra no tarda exactamente 365 días en dar una vuelta completa en torno al Sol. El calendario gregoriano agrega un día bisiesto cada cuatro años para explicar esto y la fecha del equinoccio de primavera varía por la misma razón.

¿Cómo lo celebra la gente?

Celebración del equinoccio de primavera en Stonehenge.

Personas de todo el mundo celebran la ocasión de varias maneras.

En Chichén Itzá, México, miles se reúnen en la pirámide de Kulkulkán. A última hora de la tarde, el sol crea una sombra que parece una serpiente que se desliza por la escalera norte.

Y en Stonehenge, Inglaterra, paganos, druidas y turistas observan el pintoresco amanecer en el monumento prehistórico.

Holi, un importante festival en la India que marca el inicio de la primavera, también comienza el 20 de marzo este año. Durante el Holi, las personas se reúnen para cantar, bailar y salpicar a sus seres queridos con polvo y agua de colores.