CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Accidentes

Buscan a un piloto japonés desaparecido después de que se encontraran los restos de un avión F-35

Por CNN Español

(CNN) — Rescatistas están buscando al piloto de un avión de combate japonés F-35 derribado en el océano Pacífico, según el ministro de Defensa Takeshi Iwaya.

El avión se estrelló en el mar durante el entrenamiento nocturno después de salir de la base de Misawa a las 7 p. m. de este martes, dijo Iwaya. El entrenamiento se detuvo de inmediato.

Personal de la Fuerza de Autodefensa Aérea japonesa en 2016 en Arizona durante la llegada del primer F-35A japonés.

Los otros 12 aviones de combate F-35 de Japón han sido puestos en tierra mientras se determina la causa del accidente.

MIRA: El nuevo avión de EE.UU., el F-35B, se estrelló en Carolina del Sur

Los aviones, ubicados en la base aérea de Misawa, en el extremo norte de la principal isla japonesa de Honshu, estaban a unos 135 kilómetros de la costa este de la prefectura de Aomori cuando se perdió el contacto, dijeron las autoridades.

El F-35 viene en tres versiones. El que desapareció este martes es el modelo F-35A de la Fuerza Aérea.

No se habían reportado problemas con la aeronave antes de que desapareciera, informó NHK.

El primer escuadrón de Japón de los aviones de combate de 100 millones de dólares entró en funcionamiento hace solo 11 días, con una docena de aviones que forman el Escuadrón 302 en la base de Misawa, según un informe de The Diplomat.com.

LEE: Así es el F-35B, el nuevo avión de combate de Estados Unidos

El jet japonés, un modelo F-35A, sería el segundo en accidentarse. Un F-35B de Estados Unidos se estrelló en Beaufort, Carolina del Sur, a fines de septiembre. Oficiales de Estados Unidos dijeron en octubre que la causa probable era un tubo de combustible defectuoso, y que todos los F-35 operados por Estados Unidos y sus aliados fueron puestos en tierra temporalmente para su inspección.

Japón es uno de los 14 países en el programa F-35, según el fabricante del avión, Lockheed Martin Corp. Tokio anunció en diciembre que compraría 147 aviones, lo que lo convierte en el mayor cliente para el avión, además de Estados Unidos.

Con información de Brad Lendon, de CNN.