CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Internet

Estas son las contraseñas más "hackeables" de internet

Por Rob Picheta

(CNN) -- Si "123456" es tu contraseña, puede ser hora de un cambio.

Esa fue la conclusión poco sorprendente de una encuesta que revela las contraseñas más vulnerables de Internet, que también advirtió que los códigos que usan nombres, equipos deportivos e insultos son más populares de lo que se podría pensar.

MIRA: Facebook almacenó las contraseñas de los usuarios en una base de datos a la que el personal podría acceder

La encuesta, realizada por el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, analizó las contraseñas de cuentas en todo el mundo que habían sido violadas.

Varias combinaciones de números formaron el top 10, mientras que "blink182" fue el artista musical más popular y "Superman" el personaje de ficción más común.

publicidad

Pero "123456" fue el ganador incontrolable, con 23,2 millones de cuentas usando el código fácil de descifrar. "123456789" fue usado por 7,7 millones, mientras que "qwerty" y "password" fueron usados por más de 3 millones de cuentas.

LEE: Caso de extorsión sexual enciende el debate legal sobre contraseñas de teléfonos

Ashley y Michael fueron los nombres más utilizados, seguidos por Daniel, Jessica y Charlie.

Liverpool encabezó la tabla de clubes de fútbol de la Premier League que se usaron como contraseñas, con Chelsea, Arsenal y Manchester United ("manutd") que conforman el resto de los cuatro primeros. Manchester City ("mancity"), por el contrario, terminaría en el puesto 11 en la clasificación de contraseñas de la Premier League.

The Dallas Cowboys ("cowboys1") fue el apodo más popular del equipo de la NFL, mientras que el domingo fue el día más usado de la semana y agosto, el mes más común.

Las 10 contraseñas más comunes fueron:

123456123456789
qwerty
password
111111
12345678
abc123
1234567
password1
12345

"iloveyou" acaba de perder el top 10, mientras que "monkey" y "dragon" hicieron apariciones sorpresivas en el top 20. Muchos de los usuarios también usaron palabras clave como una oportunidad para aprovechar una colorida gama de malas palabras.

MIRA: ¿Por qué Facebook quiere eliminar las contraseñas?

El NCSC recomendó usar tres términos "aleatorios pero memorables" en una contraseña, para reducir el riesgo de que una cuenta sea violada.

"La reutilización de la contraseña es un riesgo importante que se puede evitar, nadie debe proteger los datos confidenciales con algo que se pueda adivinar, como su primer nombre, el equipo de fútbol local o la banda favorita", dijo Ian Levy, Director Técnico de NCSC.

"Usar contraseñas difíciles de adivinar es un primer paso sólido y recomendamos combinar tres palabras aleatorias pero memorables. Sea creativo y use palabras memorables para usted, para que la gente no pueda adivinar su contraseña", agregó.