CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México: Asesinan a Maricela Vallejo Orea, alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Veracruz

Por CNN Español

(CNN Español) -- Maricela Vallejo Orea, alcaldesa de Mixtla de Altamirano, en el estado de Veracruz, México, fue asesinada en un ataque armado la noche del miércoles, informó en Twitter Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública de Veracruz.

En el ataque también fallecieron el esposo de la alcaldesa, Efrén Zopiyactle, y su chofer, quien no fue identificado, dijo el funcionario.

Gutiérrez Maldonado dijo que por instrucciones del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, se desplegó un operativo de búsqueda y localización de los presuntos agresores.

El sábado, 13 personas, entre ellas un niño, murieron durante un ataque que ocurrió en una fiesta familiar en Minatitlán, también en el estado de Veracruz.(ANGEL HERNANDEZ/AFP/Getty Images)

El ataque armado, según el funcionario, ocurrió sobre la carretera Zongolica-Orizaba.

En tanto, el gobernador Cuitláhuac García, en un mensaje en Twitter, condenó los hechos y dijo que se haría justicia.

Maricela Vallejo Orea era alcaldesa por el partido Morena, del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El pleno de la Cámara de Diputados de México guardó un minuto de silencio por el asesinato de Vallejo Orea, según la cuenta de Twitter oficial de la cámara del Congreso mexicano.

En 2019 en Veracruz hubo 2.301 víctimas de delitos contra la vida y la integridad corporal, entre los que se incluyen homicidios, feminicidios, lesiones y más, según las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicadas este 20 de abril.

Entre enero y marzo de 2019, hubo 682 homicidios en Veracruz, 255 de ellos con arma de fuego. Además, se registraron 122 secuestros.

El sábado, 13 personas, entre ellas un niño, murieron durante un ataque que ocurrió en una fiesta familiar en Minatitlán, también en el estado de Veracruz.

El lunes, López Obrador fijó un plazo de seis meses para mejorar la seguridad en México.