CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mujer

Subir el termostato de la oficina mejoraría la productividad de las mujeres, según estudio

Por Nina Avramova

(CNN) — Las mujeres a menudo se quejan de que la temperatura de la oficina es demasiado baja, pero no es solo la comodidad lo que está en juego.

Los investigadores dicen que la productividad de las mujeres puede mejorar cuando el termostato se ajusta a temperaturas más cálidas.

MIRA: El aumento en las temperaturas globales incide en los problemas de salud mental

El nuevo estudio, publicado el miércoles en la revista PLOS One, plantea “lo que está en juego para la batalla del termostato”.

Investigaciones anteriores han encontrado que la mayoría de las oficinas modernas usan sistemas de control de clima basados en la tasa metabólica de un hombre promedio, con la temperatura ideal para las mujeres casi 5 grados Fahrenheit (2,77 centígrados) más caliente que para los hombres.

“La gente invierte mucho para asegurarse de que sus trabajadores estén cómodos y sean altamente productivos”, dijo Tom Chang, profesor asociado de finanzas y economía de negocios en la Escuela de Negocios Marshall de la Universidad del Sur de California.

LEE: ¿Por qué las mujeres sienten más frío en la oficina?

“Este estudio indica que incluso si te importa solo el dinero o el desempeño de tus trabajadores, es posible que desees aumentar la temperatura en los edificios de tus oficinas”, agregó Chang, el autor principal del estudio, en un comunicado de prensa de la universidad del sur de California.

Experimento de laboratorio

En este último estudio, las mujeres obtuvieron mejores calificaciones en matemáticas y en pruebas verbales cuando el termostato se ajustó a temperaturas más altas, según el documento. Los hombres vieron los resultados opuestos, aunque el estudio dijo que estos eran menos pronunciados y no estadísticamente significativos.

Cerca de 543 estudiantes participaron en un experimento de laboratorio que implicó evaluarlos en un conjunto de problemas de reflexión matemática, verbal y cognitiva. Los experimentos se llevaron a cabo en Berlín.

MIRA: Beber té muy caliente casi duplica el riesgo de cáncer, según un estudio reciente

Las pruebas se realizaron en salas a diferentes temperaturas entre 16,19 grados centígrados (aproximadamente 61 grados Fahrenheit) a 32,57 grados centígrados (aproximadamente 91 grados Fahrenheit).

Para la prueba de matemáticas, se pidió a los estudiantes que completaran la suma sin una calculadora, la prueba verbal implicaba encontrar tantas palabras en alemán como fuera posible a partir de diez letras dadas y la prueba de reflexión cognitiva estaba formada por preguntas.

Se encontró una relación entre la temperatura de la sala y los puntajes en las pruebas de matemáticas y verbales, aunque los resultados de las pruebas para ambos sexos en la reflexión cognitiva no se vieron afectados por la temperatura.

LEE: Esta antigua práctica te ayuda a relajarte y vivir más

Por ejemplo, el estudio encontró que el aumento de la temperatura en un grado centígrado se relacionó con un aumento de 1,76% en el número de preguntas de matemáticas resueltas correctamente por las mujeres. Este es un “resultado estadísticamente muy significativo”, dijo la coautora del estudio Agne Kajackaite, jefa de un grupo de investigación en el Centro de Ciencias Sociales (WZB) en Berlín, en un correo electrónico.

Por otro lado, los hombres presentaron 0,63% menos de respuestas correctas a esta temperatura, un hallazgo que el estudio calificó como “pequeño y estadísticamente insignificante”.

“Se ha documentado que a las mujeres les gustan las temperaturas interiores más cálidas que a los hombres, pero hasta ahora la idea ha sido que es una cuestión de preferencia personal”, dijo Chang.

MIRA: La expulsaron de su hogar por menstruar y murió en una choza con sus dos hijos

“Lo que descubrimos es que no es solo si te sientes cómodo o no, sino que tu rendimiento en las cosas que importan, en matemáticas y en las dimensiones verbales, y lo mucho que lo intentas, se ve afectado por la temperatura”.

Chang dijo que uno de los hallazgos sorprendentes del estudio fue que “esto no se trata de los extremos de la temperatura”.

“Incluso si va de 15 a 23 grados centígrados, que es un rango de temperatura relativamente normal, todavía se ve una variación significativa en el rendimiento”, dijo Chang.