CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

¿Debes hablar por mensajes de texto con tu jefe?

Por Kathryn Vasel

(CNN) -- Tener tu teléfono explotando con mensajes de texto de tu jefe es suficiente para que tu corazón se acelere.

Los chats tienden a ser más urgentes que un correo electrónico o un mensaje instantáneo, ya sea la intención o no.

Aunque puedes sentirte cómodo enviando mensajes de texto en tu vida personal, no todos están abiertos a usarlo para las comunicaciones en el lugar de trabajo.

Los gerentes y sus empleados deben establecer expectativas de cómo prefieren comunicarse dentro y fuera de la oficina. Algunos trabajadores pueden encontrar los mensajes de texto más fáciles que los correos electrónicos o las llamadas telefónicas, mientras que otros pueden encontrarlo demasiado invasivo.

MIRA: ¿Es la hiperconectividad sinónimo de eficiencia laboral?

"Ten una conversación para determinar las preferencias y llega a un acuerdo sobre cuándo vas a utilizar qué forma de comunicación", dijo Marie McIntyre, entrenadora de carrera y autora de Secretos para ganar en las políticas de oficina. 

publicidad

¿Debes mandarle un mensaje de texto a tu jefe?

Primero verifica si tu compañía tiene una política oficial de mensajes de texto. Si no la hay y tu jefe te ha dado su número de teléfono celular, usa los mensajes de texto solo para comunicaciones muy cortas y rápidas.

Por ejemplo, enviar un mensaje de texto para hacerle saber a tu jefe que te estás retrasando unos minutos puede considerarse aceptable, pero enviar una explicación larga de por qué está atrasado en un proyecto grande puede no ser la mejor idea.

Si un tema requiere más contexto o probablemente dará lugar a preguntas de seguimiento, un correo electrónico o una reunión en persona es una forma más efectiva de comunicarse.

"Enviar mensajes de texto es genial para preguntas rápidas: es la diferencia entre ir a la oficina del jefe con una pregunta o comentario en lugar de tener una conversación formal sobre un tema de negocios", dijo McIntyre.

LEE: Cómo demostrar liderazgo aunque no seas el jefe

¿Debe tu jefe enviarte mensajes de texto?

Cuando se trata de gerentes que envían mensajes de texto a los empleados, McIntyre sugirió evaluar si es necesario que haya un registro de la conversación, ya sea por razones legales o con fines de mantenimiento de registros.

Los mensajes de texto pueden poner a una empresa en varios problemas legales, por lo que los empleadores deben ser cautelosos.

"Muchos de los casos de acoso sexual que investigo, un alto porcentaje de ellos tratan con mensajes de texto", dijo Karen Elliott, abogada laboral y laboral de Eckert Seamans.

Los mensajes de texto a todas horas también pueden violar el tiempo personal de un empleado y provocar un agotamiento.

"Si se espera que un empleado ponga a disposición su número para la comunicación por texto, se corre el riesgo de desdibujar los límites para que el empleado reciba el mensaje de que se espera que siempre esté disponible", dijo Monique Valcour, coach ejecutiva.

Debido a que los mensajes de texto se pueden eliminar, Elliott dijo que los empleadores tienen la obligación de preservar los mensajes de texto relacionados con el trabajo. Añadió que las compañías también deberían tener una política para que los empleados acepten que le permiten al empleador obtener acceso a un dispositivo personal para cualquier información relacionada con el negocio.

LEE: Nueva York podría hacer que sea ilegal enviar mensajes de texto mientras se camina

Cuidado, chateador

Si usas mensajes de texto para fines de trabajo, tómalo con calma. Dado que los mensajes de texto se convierten en una forma tan común de comunicación, la mayoría de las personas disparan textos un poco más rápido que los correos electrónicos.

"La gente es más descuidada y perezosa cuando se trata de mensajes de texto", dice Roy Cohen, entrenador de carrera en la ciudad de Nueva York. "Recibo muchos mensajes de texto de los clientes y, de vez en cuando, son incomprensibles ... o usan abreviaciones mal escritas que hacen que se me dificulte leer".

Tómate tu tiempo cuando elabores tu texto, y evita los errores de autocorrección revisando el mensaje cuidadosamente antes de pulsar enviar.

Y sé paciente cuando se trata de responder. "Está atento a los puntos, espera a que se terminen", dijo McIntyre. "No vuelvas a comprimir una respuesta basada en el primer chat cuando haya dudas sobre el segundo".

Finalmente, omite el uso de emojis, aconsejó Elliot. Los emojis se pueden interpretar de diferentes maneras y pueden hacer que los empleados se sientan amenazados o acosados.