CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Japón

Levantan alerta de tsunami en Japón tras fuerte sismo

Por CNN

(CNN) — La agencia meteorológica de Japón levantó una alerta de tsunami que se produjo después de que se registrara un sismo de magnitud 6,8 a las 10:22 pm del martes (9:22 am ET), frente a las costas de la prefectura de Yamagata en el norte del país.

La agencia había advertido originalmente que se esperaba que los tsunamis llegaran inminentemente a las zonas costeras de Yamagata, Niigata e Ishikawa, con un aviso emitido para cuatro regiones costeras.

MIRA: ¿Qué es un tsunami, por qué se forman y por qué pueden ser tan peligrosos?

Daños dejados por el sismo en la ciudad japonesa de Murakami, prefectura de Niigata. (JIJI PRESS/AFP/Getty Images)

La agencia meteorológica había aconsejado a los residentes que evacuaran esas regiones costeras de inmediato y que no entraran al mar ni se acercaran a las regiones costeras hasta que se levantara el aviso.

Se podrán observar leves cambios en el nivel del mar en las regiones costeras, pero no se esperan daños por tsunami, agregó la agencia.

En marzo de 2011, Japón fue golpeado por un terremoto de magnitud 9,0 que provocó un enorme tsunami que resultó en el peor desastre nuclear del país.

MIRA: Los tsunamis más mortíferos de la historia

El terremoto fue tan fuerte que movió permanentemente la isla principal de Japón, Honshu, más de dos metros hacia el este. Su impacto también provocó enormes olas de hasta 40 metros (aproximadamente 131 pies) de altura.

En Fukushima, aproximadamente 256 kilómetros (159 millas) al norte de Tokio, tres reactores en una planta nuclear se derritieron, liberando materiales radioactivos.

Cerca de 20.000 personas murieron en el terremoto y el posterior tsunami y la crisis nuclear, con más de 100.000 personas evacuadas del área.