CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas que debes saber este 20 de junio: desplazados en el mundo, Emiliano Sala, el FBI en República Dominicana, el juicio a Nxivm y la paz en Colombia

Por CNN Español

5 sorprendentes datos sobre Marta, la persona que más goles ha anotado en los Mundiales. La foto viral de las protestas de Hong Kong no es lo que parece. La precuela de “Game of Thrones” ya está en marcha y te contamos qué sabemos hasta ahora. Astrónomos encontraron dos nuevos planetas que podrían albergar vida. Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día. Primero la verdad.


1. Hay más de 70 millones de desplazados en el mundo, alerta la ONU

Este jueves es el día mundial de los refugiados y la ONU dio a conocer su Informe anual de tendencias globales de la Agencia de Refugiados de la ONU, en el que se explica que la población desplazada del mundo ahora es casi el doble que hace una década e incluye aproximadamente 13,6 millones de personas que huyeron de sus hogares en 2018. Se trata de un aumento de 2,3 millones con respecto a la cifra del año pasado, e incluye a 25,9 millones de refugiados, el número más alto jamás registrado. La guerra de Siria siguió siendo un factor importante, mientras que Venezuela se unió a las filas de los países más afectados, dado que decenas de miles de personas huyeron de la crisis humanitaria y económica que azota a la nación.

2. Arrestan a sospechoso por la muerte del futbolista Emiliano Sala

Las autoridades británicas que investigan la muerte del futbolista argentino Emiliano Sala arrestaron a un hombre “bajo sospecha de homicidio por un acto ilegal”. Sala, de 28 años, y el piloto David Ibbotson, de 59 años, murieron en un accidente aéreo en el Canal de la Mancha en enero. El detective Simon Huxter, del equipo de investigación de delitos mayores de la policía de Dorset, dijo que un hombre de 64 años de North Yorkshire fue arrestado este miércoles, pero luego liberado mientras continúa la investigación. “Él está ayudando con nuestras consultas”, dijo Huxter.

3. El FBI ayudará al gobierno dominicano en la investigación de muertes de turistas

El FBI está ayudando en un análisis toxicológico adicional de las muertes que tuvieron lugar en Bahía Príncipe en La Romana. El organismo dijo que los resultados podrían tardar hasta un mes. La semana pasada, la Embajada de EE.UU. en Santo Domingo dijo en un comunicado que los dos gobiernos están trabajando conjuntamente para garantizar que los viajeros estadounidenses estén seguros.

4. Fundador de Nxivm, culpable de todos los cargos

En Nueva York, Keith Raniere, de 58 años, fundador de la supuesta compañía de autoayuda Nxivm, que los fiscales describen operaba una secta sexual, fue declarado culpable de crimen organizado, tráfico sexual y otros delitos. Durante seis semanas de testimonios, los miembros del grupo dijeron al jurado que fueron presionados para tener relaciones sexuales con Raniere, y que fueron marcados en su zona pélvica, solo para darse cuenta más tarde de que su piel estaba marcada con las iniciales de Raniere. Los testigos sostienen que fueron chantajeados para que guardaran silencio, después de que se les pidió que entregaran información personal perjudicial a sus “maestros”.

5. Menos muertos en combate, pero más asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros: así va la paz en Colombia

El proceso de paz en Colombia atraviesa un momento delicado, pues a pesar de que en los últimos años se han reducido los índices de crímenes como el secuestro, las muertes en combate, y los atentados terroristas, ha habido una dramática alza de los asesinatos de líderes sociales, después de la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016. Esta es una radiografía, a dos años y medio de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.


A la hora del café

La foto viral de las protestas de Hong Kong no es lo que parece

Hablamos de una impresionante imagen nocturna que aparentemente muestra a miles de personas reunidas. El problema es que la imagen fue muy editada.

India superará a China como el país más poblado del mundo, según la ONU

Actualmente China y la India representan alrededor del 37% de la población global total y para el 2050 se espera que la población india supere a la de China.

5 sorprendentes datos sobre Marta, la persona que más goles ha anotado en los Mundiales

Marta es la estrella del equipo femenino de fútbol de Brasil y una leyenda a sus 33 años.

“Game of Thrones”: la precuela ya está en marcha y esto es lo que se sabe hasta ahora

El mundo de Westeros está de vuelta: la filmación de la precuela de “Game of Thrones” está en marcha en un lugar que los fanáticos conocen muy bien.

Astrónomos encontraron dos nuevos planetas que podrían albergar vida

Los dos planetas orbitan la estrella de Teegarden, una antigua estrella que está a solo 12 años luz de la Tierra.


La cifra del día

Casi 100 años

Chevron ha estado en Venezuela por casi 100 años. Ahora podría verse obligado a irse.


La cita del día

“Con esta aprobación (del T-MEC), México manda un claro mensaje a favor de una economía abierta y de profundizar su integración económica en la región”.

El Senado de México destacó en un comunicado los objetivos comerciales del país tras la ratificación del T-MEC.


Y para terminar

Julia Hawkins, la corredora de 103 años que gana medallas

Esta señora ha logrado establecer récords mundiales en competiciones para personas de su grupo de edad. Hawking acaba de ganar la medalla de oro en la competencia de los 100 metros durante los Juegos de Adultos Mayores en Albuquerque, Nuevo México.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.