CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

El 15% de mexicanos padece depresión, estima la UNAM

Por Expansión

(Expansión) — De cada 100 habitantes en México, 15 sufren depresión y esta cifra puede aumentar, ya que algunas personas jamás han sido diagnosticadas y viven hasta 15 años sin saber que padecen esta afección, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de un comunicado emitido este miércoles.No se trata de una enfermedad exclusiva de gente adulta, pues casi seis millones de niños y adolescentes de entre 12 y 22 años de edad la sufren y la manifiestan mediante irritabilidad o violencia.

MIRA: Depresión: la importancia de la detección temprana

Otra población vulnerable son los adultos de más de 65 años, quienes debido a la falta de empleo, cambio de estilo de vida o pérdida de la pareja, suelen tener una sensación de «desesperanza».

En cuestión de género, por cada dos mujeres con depresión, un hombre la padece. Esta diferencia se debe a que la mayoría de los hombres no reconocen el malestar como una enfermedad, y cuando buscan ayuda, sus cuadros depresivos son severos.

LEE: ¿Cómo encontrar ayuda profesional para la depresión y la ansiedad?

Marlette González Méndez, psiquiatra, sexóloga y especialista en depresión, comenta que circunstancias sociales como la discriminación, desigualdad laboral, los conflictos entre ser esposa, madre y trabajar, o eventos relacionados con la reproducción pueden afectar al doble al sexo femenino.

“La cultura, la educación, la forma de socializar, también es diferente para la mujer, ya que experimentamos eventos de vida muy estresantes, y con un grado mayor de sensibilidad que los hombres, que son formados para tener mayor dominio de sus emociones”, subrayó.

Las mujeres intentan suicidarse con mayor frecuencia, pero los hombres suelen lograrlo con mayor frecuencia, a diferencia de ellas, según la UNAM.Tristeza depresión colores estudio

«Se deben descartar los estigmas que señalan a las personas con depresión como ‘locas’ o ‘débiles mentales’, y apoyarlas para mejorar su calidad de vida, señala Alfonso Andrés Fernández Medina, subdirector de Información de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Y aunque este tipo de enfermedad mental no distingue condición social o edad, existen factores que pueden predisponerla, como abusos en la infancia, violencia, carencias económicas aspectos socioculturales y en algunos casos, factores biológicos relacionadas con los neurotransmisores del cerebro.