CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

Hace tanto calor que los mejillones se cocinan en sus propias conchas y las carreteras se pandean

Por Sophie Sherry, Christina Zdanowicz

(CNN) — Los mejillones se están friendo hasta la muerte a lo largo de las costas del norte de California.

Jackie Sones, coordinadora de investigación en la reserva marina de Bodega, ha trabajado en Bodega Bay durante 15 años y nunca antes había visto algo así.

MIRA: La relación entre la ola de calor y el cambio climático

«Cuando me acercaba al sitio, pude ver de inmediato que cientos de mejillones estaban muertos», dijo Sones a CNN el lunes.

Mientras realizaba más investigaciones, descubrió que no eran cientos, sino decenas de miles de mejillones muertos a lo largo de la costa.

publicidad

Sones había visto antes casos similares en los que pequeños grupos de mejillones morían debido al calor, pero nunca había presenciado algo tan extenso.

Cuando los mejillones están vivos y sanos, sus conchas permanecen cerradas. Cuando un mejillón muere, esas conchas se abren, exponiendo el tejido interno o una concha vacía.

California experimentó una ola de calor récord en junio, con temperaturas en el extremo norte del estado que alcanzaron los tres dígitos.

El 10 y 11 de junio, el máximo en Santa Rosa, a 20 millas (32 kilómetros) de Bodega Bay, fue de 100 grados Farenheit (37 grados centígrados). El estado emitió un aviso de alerta ese día para solicitar la conservación voluntaria de la electricidad.

Las alertas de este tipo solo se emiten cuando hay cortes de energía en la red eléctrica o las temperaturas son continuamente altas, de acuerdo con la Corporación de Operadores de Sistemas Independientes de California.

Sones dijo que los mejillones comienzan a padecer físicamente cuando las temperaturas alcanzan los 90 grados Farenheit (32 grados centígrados). En el caso de estos mejillones, ella cree que podrían haber experimentado temperaturas cercanas a los 100 grados Farenheit (37 grados centígrados).

Las carreteras se agrietan en Dakota del Sur

En Dakota del Sur, las carreteras de concreto se pandearon debido a las altas temperaturas durante el fin de semana. El máximo en Vermillion, Dakota del Sur, alcanzó los 94 grados Farenheit (34 grados centígrados). Esa cifra se eleva aún más cuando se calcula la humedad, lo que lleva a un índice de calor de 107 grados Farenheit (41 grados centígrados).

La patrulla de carreteras del estado advirtió a los conductores de dos casos de agrietamiento del concreto a lo largo de la Interestatal 29.

El calor excesivo hace que el concreto se expanda. Si el calor es demasiado alto, el concreto se expande demasiado, provocando que se pandee. De acuerdo con el meteorólogo de la CNN, Brandon Miller, el pandeo se produce en los puntos débiles del concreto cuando las expansiones empujan el concreto contra las juntas y losas donde se colocan.

Las carreteras estuvieron fuera de servicio durante cinco horas mientras las cuadrillas reparaban la parte afectada, informó la patrulla de carreteras.

Brandon Miller, Nash Rhodes y Jordan Evans de CNN contribuyeron a esta historia.