CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Juan Guaidó: «La Asamblea Nacional aprobará el TIAR»

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) — El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó anunció a través de su cuenta de Twitter este domingo que la Asamblea Nacional de Venezuela aprobará el regreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

En una cadena de varios mensajes, Guaidó, quien es reconocido como presidente interino por más de 50 países, dijo que asume la responsabilidad en las acciones que realizarán.

“Por eso, asumo mi responsabilidad en las aciones que vamos a liderar en todos los mecanismos que estamos ejerciendo, como parte de una sola estrategia, para conquistar el cambio”, dice uno de los mensajes.

Juan Guaidó agregó que luego que se apruebe el TIAR en la Asamblea venezolana, deberán buscar el respaldo de los demás países de la región para que en la OEA se de el visto bueno a este llamado.

publicidad

Para finalizar, el también presidente de la Asamblea Nacional dijo que seguirán buscando presión interna y externa para buscar una salida a la crisis venezolana.

¿Qué es el TIAR?

El Tratado Interameticano de Asistencia Recíproca es un pacto firmado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Trinidad y Tobago, Bahamas y Venezuela.

También conocido como Tratado de Río es un acuerdo de seguridad colectiva. Fue firmado por primera vez por 21 países en 1947, el acuerdo establece que un ataque contra uno de los firmantes es un ataque contra todos los países miembros. Venezuela, México, Bolivia, Cuba y Nicaragua han denunciado el tratado.

Aunque el tratado de la era de la Guerra Fría no requiere que los firmantes se ofrezcan mutuamente asistencia militar, muchos en la oposición venezolana ven a TIAR como un posible marco legal para una futura intervención extranjera.

Con información de Stefano Pozzebon y Mallory Gafas de CNN