CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Apollo 11

Apollo 11

Intentos fallidos de llegar a la Luna

Por Paula Bravo Medina

(CNN Español) — Un 16 de julio hace 50 años partió de la Tierra la misión que por primera vez llevaría al hombre a la Luna. Cuatro días después, Neil Armstrong se convertiría en el primer hombre en caminar sobre la superficie lunar.

La historia de las misiones a la Luna, y de los viajes espaciales, ha sido marcada por más errores que aciertos. Solo Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y China han logrado aterrizar en la Luna.

MIRA: ¿Necesitamos regresar a la Luna 45 años después de la misión Apollo?

El más reciente fue cuando la nave Beresheet de Israel perdió el contacto con la sala de control durante la secuencia de aterrizaje en la Luna y se estrelló en abril de 2019.

Era la primera misión a la Luna financiada con fondos privados.

MIRA: Se estrella nave espacial israelí; era la primera misión a la Luna financiada con fondos privados

“Lamento decir que nuestra nave espacial no llegó a la Luna en una sola pieza”, dijo Opher Doron, gerente de la División Espacial de Industrias Aeroespaciales de Israel.

Desde los primeros intentos en la década de 1950 hasta la conquista internacional del espacio, estos han sido algunos de intentos fallidos en los esfuerzos del hombre por descifrar los misterios del espacio.

Los primeros hitos

El 4 de enero de 1959 la misión Luna 1 de la antigua Unión Soviética logró sobrevolar la Luna. No era su objetivo inicial, pues planeaba impactar el satélite natural, pero aún así se considera que tuvo un éxito parcial.

Estados Unidos había intentado 4 veces sobrevolar la Luna, pero falló en cada una. Por su parte, la Unión Soviética lo intentó 3 veces antes de tener éxito.

MIRA: New Shepard, la nave espacial de Blue Origin

Antes de que EE.UU. lograra llevar una tripulación a la Luna en 1969, hubo 25 intentos fallidos –entre esfuerzos de la USSR y Estados Unidos– y 26 éxitos parciales o totales, aunque el propósito de todas estas misiones no era necesariamente llegar a la Luna.

(Crédito: NASA)

Entre los hitos que se lograron antes de que Neil Armstrong pisara la superficie lunar, estuvieron las misiones Luna 2 y Luna 3, de Rusia, en 1959, lograron impactar la Luna y tomar fotografías del lado más lejano, respectivamente. En 1964, en julio 28, el Ranger 7 de EE.UU. logró impactar la Luna y tomar las primeras imágenes cercanas.

En 1968, los rusos lograron en septiembre de 1968 la primera misión con seres vivos que voló alrededor de la Luna. En la nave espacial había tortugas, moscas, lombrices, plantas, semillas y bacterias. El Apollo 8, también ese año, fue la primera misión con humanos que voló alrededor de la Luna.

La década de los años 70: el Apollo 13

De 1970 a 1976, las misiones a la Luna fueron generalmente exitosas. De 21 hubo solo 3 fallidas, pero entre ellas se cuenta una de los accidentes espaciales más famosos y recordados, en parte por el impacto mediático y por la ayuda de Hollywood, que inmortalizó la lucha de los tripulantes de la misión Apollo 13. Después de 5 tensos días a bordo de su nave especial, sin saber si volverían a casa, los astronautas regresaron a la Tierra.

MIRA: Neil Armstrong recogió polvo de la luna en esta bolsa… y ahora la están subastando: ¿cuánto cuesta?

La Luna 24, de la USSR en 1976, fue la última de una prolífica era especial. Desde ese año hasta 1990 no hubo misiones a la Luna.

Menos misiones

En 1990 Japón se suma a la conquista de la Luna que había estado dominada por EE.UU. y Rusia: en marzo logran orbitar la Luna e impactarla con su nave Hiten. En la década de los 90 y 2000 no hubo accidentes ni intentos fallidos en las misiones lunares.

Este 2019, en enero, China dijo que aterrizó su sonda Chang’e 4 con éxito en el en lado oculto de la Luna.

Medios estatales reportaron que el rover transmitió la primera imagen cercana en el mundo del lado oculto de la Luna. No hubo otros detalles disponibles de inmediato.

MIRA: La última superluna del año ocurre mientras un asteroide pasa muy cerca a la Tierra

El anuncio se hizo poco después de que los medios chinos China Daily y China Global Television Network (CGTN) borraran mensajes en las redes sociales proclamando que la misión había sido un éxito, lo que generó confusión sobre si la sonda había aterrizado.

No se ha explicado por qué fueron eliminados los tuits. En redes sociales, observadores especularon sobre la causa de la aparente retractación, y muchos se preguntaron si la misión había experimentado un problema temporal o si era un simple caso de que los medios estatales se adelantaran al anuncio oficial.

MIRA: El tesoro fotográfico de las misiones del Apollo a la luna

Este viernes, Israel falló en aterrizar sin daños ni destrucción, pero marcó un hito: fueron los séptimos en llegar a la Luna. Misiones de Europa, India, China, Japón, Estados Unidos y Rusia lo hicieron antes.