CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Menos de 1.000 familias han sido separadas en este año fiscal, dice el Departamento de Seguridad Nacional

Por Priscilla Alvarez, Geneva Sands

(CNN) — Este año fiscal, menos de 1.000 niños han sido separados de sus padres en la frontera sur, dijo el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Kevin McAleenan, en una audiencia en el panel de la Cámara de Representantes el jueves para revisar la polémica política de “tolerancia cero” de la administración.

“Quiero comenzar con la parte rara de esto, menos de 1.000 jóvenes han sido separados de sus padres al cruzar la frontera este año fiscal, eso es con 450.000 cruces de unidades familiares (registrados)”, dijo McAleenan antes de la audiencia de la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes liderada por los demócratas.

McAleenan ha comparecido con frecuencia ante legisladores sobre su papel de secretario interino del DHS. Su testimonio el jueves se produce en medio de un mayor escrutinio sobre las condiciones en las instalaciones a lo largo de la frontera sur y una investigación de grupos secretos de Facebook donde antiguos y actuales agentes de la Patrulla Fronteriza publicaron contenido lascivo.

El secretario interino defendió su departamento, criticando los “ataques incendiarios y excesivos contra hombres y mujeres que resguardan nuestra frontera”, describiéndolos como “dañinos”.

“Estos ataques falsos y exagerados no están ayudando a resolver la crisis”, dijo. “De hecho, disminuyen la comprensión del público y enturbian su percepción de lo que está sucediendo”.

Kevin McAleenan

Demócratas y republicanos se han enfrentado sobre el tema del empeoramiento de la situación en la frontera. La fractura entre los partidos se hizo evidente en las líneas de cuestionamiento cuando los republicanos acusaron a los demócratas de no actuar, y en tanto los demócratas se enfocaron en gran medida en la política de la administración que llevó a la separación de miles de familias el año pasado.

MIRA: Trump sobre separación de familias en la frontera: “Si no los separas, MUCHOS más vendrán”

McAleenan enfatizó la naturaleza sin precedentes de los números fronterizos y pidió una acción legislativa. A pesar de algunas mejoras, dijo que “los flujos fronterizos y la situación de custodia siguen más allá de los niveles de crisis”.

La semana pasada, La Comisión de Supervisión de la Cámara publicó un informe que revela más detalles sobre cómo se desarrolló la polémica política de “tolerancia cero” de la administración el año pasado. El informe, basado en los datos obtenidos por la comisión bajo citación de la administración de Trump, proporcionó nueva información sobre al menos 2.648 niños que fueron separados de sus padres durante el último año fiscal.

“El Sr. McAleenan es uno de los arquitectos clave de la política de separación de niños de la administración de Trump”, dijo el presidente Elijah Cummings al inicio de la audiencia, citando un memorando enviado a la entonces secretaria del DHS, Kirstjen Nielsen, sobre la forma en que se podrían dirigir las separaciones. “Él recomendó seguir adelante con esta política, ella estuvo de acuerdo”.

LEE: Informe de la Cámara: al menos 18 niños migrantes menores de 2 años fueron separados de sus padres durante 20 días a 6 meses

McAleenan reconoció la política, que el presidente ha terminado a través de un decreto.

“He reconocido que esta iniciativa, aunque bien intencionada, perdió la confianza pública, y que el presidente Trump tuvo razón al final”, dijo McAleenan.

Añadió que las separaciones se producen si hay antecedentes penales o un tema separado, como “una posible enfermedad transmisible o una emergencia médica, o el riesgo de abuso o negligencia del padre al hijo”.

“Esto es en el interés del niño. Está cuidadosamente regulado. Está revisado por un supervisor y esas decisiones se toman”, anotó.

El mes pasado, el Congreso aprobó un proyecto de ley de 4.600 millones para enviar fondos de emergencia a la frontera.

McAleenan dijo que los fondos se están utilizando para crear instalaciones temporales para aliviar el hacinamiento y mejorar las condiciones de los migrantes en custodia.

Las detenciones de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a lo largo de la frontera sur disminuyeron en junio durante el primer mes desde enero.

El mes pasado, hubo cerca de 95.000 aprehensiones en la frontera entre Estados Unidos y México, un 28% menos que en 132.887 en mayo, el mes más alto en más de una década. A pesar de la caída, este mes de junio fue mucho más alto que el mismo período del año pasado, cuando hubo 34.089 aprehensiones.

Una caída en los cruces fronterizos es común durante los calurosos meses de verano, aunque McAleenan ha minimizado previamente el papel de las tendencias estacionales en la migración, y dice que espera poder saber a finales de julio si las iniciativas emprendidas por los gobiernos de Estados Unidos y México tendrán un Impacto sostenido.