CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Videojuegos

Este niño de 9 años ha desarrollado más de 30 juegos móviles

Por Aisha Salaudeen

(CNN) -- Basil Okpara Jr. escribe en el teclado de su computadora portátil, sentado en la elegante sala de estar de una casa en un suburbio del centro comercial de Nigeria, Lagos.

MIRA: Verificación de hechos: ¿están relacionados los videojuegos con los tiroteos masivos?

El niño de 9 años está desarrollando un juego de escondite, utilizando una aplicación de programación gratuita llamada Scratch 2.

Scratch 2 permite a los usuarios crear juegos, animaciones e historias en línea o fuera de línea. Hasta ahora, Basil lo ha usado para generar más de 30 juegos móviles.

El juego de hoy involucra un murciélago que ha programado para esconderse. El jugador obtiene un punto cada vez que atrapa el murciélago cuando sale de su escondite.

publicidad

LEE: ¿Existe la adicción a los videojuegos?

"Aprendí a construir juegos en un campo de entrenamiento. Ahora, construyo para mantenerme ocupado cuando estoy aburrido", dijo Basil a CNN.

En marzo, su padre lo inscribió en un campamento de entrenamiento de cinco días para niños de 5 a 15 años.

El campamento, organizado por Codefest International, se estableció para brindar a niños como Basil acceso a tecnologías emergentes como la robótica y la realidad virtual.

Basil Okpara Sr., su padre, dice que Basil, al crecer, solía jugar muchos juegos móviles.

MIRA: ¿Cómo identificar si tus hijos disfrutan o son adictos a los videojuegos?

"Le compré una tableta cuando tenía cuatro años porque vi que siempre estaba agarrando teléfonos para jugar. Jugó mucho tiempo Candy Crush y Temple Run", dijo el padre a CNN.

Pero el interés de Basil en crear sus juegos aumentó a los 7 años, después de que lo regañaron por pasar todo su tiempo jugando.

"Hubo un día en que estaba en la tableta, como de costumbre, estaba tan entusiasmado con el juego que estaba jugando que me molesté con él", dijo su padre.

"Por molestia, le dije, 'siempre estás jugando, ¿no puedes pensar en desarrollar tus propios juegos para que otros también puedan jugar los tuyos?'. Estaba enojado cuando lo dije, y no sabía que se lo había tomado en serio", agregó.

LEE: Joven de 16 años gana USD$ 3 millones en campeonato mundial de videojuego

Desde entonces, Basil mostró activamente interés en aprender a hacer sus propios juegos, lo que llevó a sus padres a comprarle una computadora portátil y registrarlo para aprender los primeros pasos para construir juegos.

Basil, que quiere ser un científico en el futuro, titula sus juegos en función de lo que tratan.

Los juegos todavía están en su forma original y actualmente solo se puede acceder a ellos en computadoras que tienen Scratch 2 instalado.

Pero según su padre, uno de ellos, titulado Frog attack, estará disponible al público en Google Play Store en agosto.

África tiene la mayor población juvenil del mundo y, al igual que Basil, esta población lidera la innovación en el continente.

Dos niños nigerianos de 12 años fueron reconocidos recientemente por usar códigos para construir robots para resolver las tareas de la casa.

En mayo, el equipo Acrobot, un equipo ghanés de escuela secundaria para niñas, ganó la competencia Robofest 2019 al programar robots para apilar cajas.

Y como África experimenta una mayor inversión de gigantes tecnológicos como Google y Microsoft, Basil y sus colegas están en camino de convertirse en futuras estrellas de la codificación.