CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inmigrantes indocumentados

Trump defiende la estrategia de las redadas de ICE

Por Maegan Vazquez

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el viernes las recientes redadas a gran escala por parte de funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la forma en que la agencia trató a los niños de los inmigrantes que fueron detenidos.

Cuando se le preguntó el viernes por qué no había un plan mejor para tratar con los niños después del arresto de sus padres, Trump dijo a los periodistas fuera del jardín sur de la Casa Blanca: "Tienes que entrar, no puedes dejar que nadie lo sepa".

"De lo contrario, cuando llegues allí, nadie estará allí", dijo Trump. "El gran factor es dejar fuera a las personas que quieran ingresar legalmente", continuó, y luego elogió los esfuerzos de México para disuadir a los inmigrantes de ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

"Solo espero seguir así", agregó.

Las autoridades elogiaron el barrido del miércoles en siete plantas de procesamiento de alimentos de Mississippi como una operación récord. Al menos 680 inmigrantes indocumentados fueron detenidos. Más de 300 de ellos habían sido liberados el jueves, dijo Bryan D. Cox, un portavoz de ICE, en un comunicado. El fiscal federal para el Distrito Sur de Mississippi, Mike Hurst, dijo a los periodistas que "se cree que las redadas son la mayor operación de aplicación de la ley de inmigración de un solo estado en la historia de nuestra nación".

Las redadas llevaron a una serie de desgarradoras imágenes y videos de miembros de la familia, incluidos niños pequeños cuyos padres fueron detenidos, recuperándose del arresto de sus familiares.

publicidad

En Forest, Mississippi, extraños y vecinos se ofrecieron como voluntarios para llevar a los niños sin ningún lugar a donde ir después de que sus padres fueron detenidos a un gimnasio local por la noche, según WJTV, afiliada de CNN.

LEE: Su primer día de escuela se convirtió en una pesadilla después de redadas récord de inmigración

Trump dijo que las redadas sirvieron como un "muy buen elemento disuasorio" para los inmigrantes indocumentados.

"Quiero que la gente sepa que si entran ilegalmente a Estados Unidos, van a salir", dijo Trump el viernes. "Los van a sacar. Y esto sirve como un muy buen elemento disuasorio".

"Cuando las personas ven lo que vieron (a principios de esta semana), como estarán por mucho tiempo, saben que no se quedarán", agregó.

Harmeet Kaur y Catherine E. Shoichet de CNN contribuyeron a este informe.