CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El Salvador

Absuelven a Evelyn Hernández, la salvadoreña acusada de homicidio agravado por la muerte de su bebé

Por CNN Español

(CNN Español) —  La joven salvadoreña Evelyn Hernández fue absuelta de sus cargos, confirmó a través de su cuenta de Twitter oficial la abogada de la mujer.

Hernández, de 21 años, era acusada de homicidio agravado por omisión por la muerte de su bebé.

Según la Fiscalía salvadoreña, ella no asistió a su hijo al momento de nacer, quien según el informe médico tenía 32 semanas de gestación.

LEE: Evelyn fue violada, su bebé fue hallado muerto y ella irá a la cárcel

Hernández se declaró inocente y uno de sus argumentos era que no sabía que estaba embarazada producto de una violación.

En abril de 2016 dice que sufrió de dolores y fue a la letrina de su casa en el municipio de El Carmen, departamento de Cuscatlán, a unos 39 kilómetros de San Salvador. Ella asegura que se trató de un parto extrahospitalario y que se desmayó. “Si hubiera sabido que estaba embarazada hubiera esperado con orgullo y alegría”, asegura.

La joven, que en ese momento cursaba tercer año de bachillerato, fue trasladada al hospital. Los médicos, al evaluar su situación, dieron aviso a las autoridades, que iniciaron un proceso penal en su contra.

La Fiscalía la acusó de ocultar su embarazo y de no auxiliar a su bebé quien nació con vida y fue rescatado de una fosa séptica, pero murió por “aspiración de cuerpos extraños”, según el informe forense.

El caso llegó al Tribunal de Sentencia de Cojutepeque y en julio de 2017 fue condenada a 30 años y trasladada a la cárcel de mujeres en Ilopango.

Sus abogados, inconformes con la condena, interpusieron un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia. En diciembre de 2018, la Sala de lo Penal del máximo tribunal de justicia de El Salvador anuló la sentencia y ordenó repetir el juicio, bajo el argumento que no se había respetado la sana crítica y no se fundamentó la sentencia.

Hernández llevaba 33 meses sin una condena firme. En El Salvador establece que 24 meses es el plazo máximo en detención provisional para que un acusado sepa si es condenado o no.

Por esa razón, Hernández fue puesta en libertad condicional en febrero pasado, mientras esperaba la fecha para que se repitiera el juicio en su contra, que inició en julio.

Con información de Merlín Delcid