CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Italia

Renuncia el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte

Por -CNN-

(CNN) -- El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, renunció. Así lo había anunciado el martes afirmó durante un discurso en el Senado italiano.

"Esta noche, el presidente de la República, Sergio Mattarella, recibió en el palacio del Quirinale al primer ministro, el profesor Giuseppe Conte, quien presentó su renuncia. El presidente de la República tomó nota de su renuncia y le pidió al Gobierno que se ocupara de los asuntos. Las consultas comenzarán mañana miércoles 21 de agosto a las 4pm local. La oficina de prensa publicará el calendario de consultas", dijo el portavoz presidencia Ugo Zampetti.

"Estoy obligado a terminar aquí esta experiencia del gobierno. Escucharé todas las intervenciones con extremo interés. Luego iré al presidente de la República y renunciaré", dijo Conte antes al Senado.

Conte dijo que el ministro del Interior de derecha y el líder del partido de la Liga, Matteo Salvini, fue "irresponsable" al iniciar la actual crisis política de Italia.

Conte, profesor de Derecho sin experiencia política previa, se convirtió en primer ministro en junio de 2018, después de que la Liga derechista y el Movimiento de Cinco Estrellas antiestablecimiento llegaron a un acuerdo de coalición.

Los dos partidos populistas y euroescépticos obtuvieron la mayor cantidad de votos en las elecciones de marzo de 2018, pero la coalición se desmoronó este mes por desacuerdos sobre políticas clave.

publicidad

La renuncia de Conte podría poner a Italia en el camino hacia nuevas elecciones que Salvini ha pedido.