CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sexualidad

La falta de sueño puede estar arruinando tu vida sexual

Por Sandee LaMotte

(CNN) — No poder dormir en el ajetreado mundo de hoy casi se da por sentado. De hecho, en algunos círculos, muchos se creen con el derecho a fanfarronear por no dormir bien.

Sin embargo, la ciencia ha relacionado el sueño deficiente con la presión arterial alta, un sistema inmunitario debilitado, aumento de peso, cambios de humor, paranoia, depresión y un mayor riesgo de diabetes, accidente cerebrovascular, enfermedad cardiovascular, demencia y algunos tipos de cáncer.

Y en caso de que no lo supieras, también es un asesino de tu libido.

“Es bastante simple”, dijo Laure Mintz, autora del libro Guía del sexo apasionado para una mujer cansada. “Si estás agotado y no duermes lo suficiente, tu deseo sexual será extremadamente bajo”.

Un estudio reciente publicado en el Journal of Sexual Medicine siguió a casi 4.000 hombres y mujeres de entre el inicio de sus 60 y sus 65 años durante un año y descubrió que dormir mal se asociaba con la disfunción eréctil en los hombres y problemas de excitación y dificultades orgásmicas para las mujeres. Es cierto que se trataba de personas mayores, que tienen más probabilidades de sufrir apnea del sueño (un conocido culpable de una vida sexual poco saludable), y problemas generales de salud que podrían afectar su sueño.

Pero la apnea del sueño está en aumento en las generaciones más jóvenes, especialmente en los hombres, ¿y adivinen qué? No importa cuál sea su edad, la falta de sueño afecta sus niveles de testosterona. Los niveles bajos de testosterona pueden conducir a una falta de deseo sexual y disfunción eréctil.

Así están conectados

Resulta que los niveles más altos de esa hormona importante ocurren durante el sueño REM, que es el sueño profundo y curativo que ocurre al final del ciclo de sueño. Tu primer REM durará aproximadamente 10 minutos, pero a medida que avanza la noche, las etapas REM se alargan, y la última dura hasta una hora. Entonces, si no duermes lo suficiente como para entrar en el sueño REM, no obtienes esos niveles restaurativos de testosterona circulante.

Al igual que los hombres, las mujeres necesitan testosterona natural para mantener los huesos sanos, aumentar la cognición, mejorar la masa muscular y crear nuevos glóbulos rojos. Se cree que la apnea del sueño está muy poco diagnosticada en las mujeres, por lo que la falta de sueño de calidad también podría afectar su deseo sexual.

“Las mujeres están particularmente en riesgo de tener problemas de sueño no diagnosticados”, dijo el psicólogo clínico y experto en sueño Michael Breus, “por lo que las mujeres que están experimentando problemas con la función sexual deben evaluar su sueño”.

También funciona al revés, agregó Breus. Si una mujer o un hombre están bajo tratamiento por un trastorno del sueño, deben asegurarse de preguntar a sus médicos sobre el impacto potencial del trastorno en su deseo sexual y su función.

¿Todavía no estás convencido? Un estudio analizó a 171 estudiantes universitarias y descubrió que solo una hora de sueño adicional por noche aumentaba no solo su deseo sexual al día siguiente, sino también la probabilidad de que esto ocurriera. Esa sola hora condujo a un aumento del 14% en las probabilidades de que tengan relaciones sexuales con una pareja la noche siguiente.

MIRA: ¿Qué debes hacer para dormir bien y tener un sueño restaurador?

¿Qué hacer?

Es obvio: ¡Duerme más! La mayoría de los adultos deberían dormir entre 7 y 9 horas por noche, según la Fundación Nacional del Sueño.

Por supuesto, todos ya lo sabemos. Sin embargo, uno de cada tres adultos estadounidenses no duerme lo suficiente y no estamos solos. La privación del sueño está afectando la salud de hasta el 45% de la población mundial, según las estadísticas del Día Mundial del Sueño.

Pero si estás listo para tomar medidas para cerrar los ojos y, con suerte, mejorar su vida sexual, aquí hay algunos consejos de expertos:

Practica una buena higiene del sueño

Hay varias cosas que puedes hacer para lograr una noche de sueño exitoso, de acuerdo con la Asociación Estadounidense del Sueño. Acuéstate y despiértate aproximadamente a la misma hora, incluso los fines de semana. Evita el alcohol: aunque una bebida puede parecer una buena idea para darte sueño, te despertarás en medio de la noche.

“No tomes siestas ni cafeína después de las 3 p.m.”, agregó la terapeuta sexual y educadora Laura Berman. “Incluso la nicotina puede afectar la calidad de tu sueño”.

Establece una rutina para acostarte

Parte de una buena higiene del sueño es crear una rutina para acostarse, agregó Berman. Tome un baño o ducha tibia, medite o lea un libro en la cama.

“Es muy parecido a acostar a un niño”, dijo, “quieres que la habitación esté oscura y fresca, sin luz azul durante una hora antes de acostarse”. Sí, eso significa que no hay televisión ni computadora.

“Si no puedes conciliar el sueño después de unos 10 minutos, levántate y ve a otra habitación para hacer una actividad tranquila”, sugirió Berman, que es presentador del programa “Uncovered Radio”, distribuido a nivel nacional.

“O podrías usar este tiempo para tener intimidad con tu pareja o contigo mismo”, agregó. “Después de todo, el sexo mejora el sueño y el sueño mejora el sexo”.

Toma conciencia plena sobre el sexo

Para disfrutar mejor del sexo, los hombres y las mujeres, pero especialmente las mujeres, deben centrarse en el momento, lo cual es difícil para las mujeres y los hombres cansados y estresados, dijo Mintz, que también es profesor de sexualidad humana en la Universidad de Florida. Para aumentar la capacidad de concentración, les dice a las personas que establezcan una alarma por hora en su teléfono celular y luego tómese un minuto para pensar en algo sexy.

“Piensa en una fantasía o una experiencia sexual pasada”, sugirió, para comenzar a crear un ambiente de expectativa. Y cuando sea hora de tener intimidad, dijo, también es hora de apagar los pensamientos y concentrarse en sumergirse en el momento.

Establece horarios para tener sexo (así como para dormir)

Mintz también sugirió tratar de programar encuentros sexuales.

“Suena muy poco romántico, pero es una de las mejores cosas que puedes hacer”, dijo. “Muchas mujeres dicen ‘No me interesa el sexo, pero es bueno cuando comienza'”.

Elige un momento que sea solo tuyo y ponlo en tu calendario, tal como lo harías si estuvieras programando un horario para ir al gimnasio o a un café con un amigo.

“Tenemos que deshacernos de este mito de que el sexo solo es bueno si se hace espontáneamente”, agregó Mintz, “porque en ciertas etapas de la vida, simplemente no vas a tener sexo espontáneo”.