CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Demandan a Amazon en base a la Ley Helms-Burton

Por Abel Alvarado

(CNN Español) — Una corte del distrito sur de la Florida convocó a los representantes legales de Amazon.com, la compañía estadounidense de comercio electrónico, luego de que el ciudadano estadounidense Daniel A. González presente una demanda civil el pasado 26 de septiembre contra la compañía.

Según un comunicado del equipo legal de González, Amazon se benefició con la venta de carbón que se produce en propiedad originalmente privada que fue confiscada a su dueño tras el establecimiento del régimen comunista en Cuba.

En las tierras se produce carbón tipo marabú. Según se explica en el comunicado, Amazon vende en su página web el carbón que sacan de los terrenos que están siendo objeto de la demanda.

“El Sr. González, descendiente del propietario original, posee el título de 2.000 acres (809 hectáreas) de tierra en la provincia de Oriente de Cuba. La tierra se utiliza para producir carbón de marabú para exportar a los EE.UU.”, indica el comunicado.

CNN se comunicó con Amazon, pero la compañía optó por no emitir comentarios.

El demandante se acogió al título 3 de la Ley Helms Burton, el cual permite a los ciudadanos estadounidenses demandar a empresas que se beneficiaron por el uso de propiedades privadas que fueron confiscadas por el
gobierno cubano a partir de 1959.

Otra compañía, FOGO Charcoal, basada en Miami, también fue incluida en la demanda por, según el equipo legal de González, también se habría beneficiado de la propiedad confiscada a González.

De acuerdo al equipo legal de González, “Los daños totales solicitados para el caso son sustanciales dado el tamaño y el valor de la tierra expropiada”.

(Crédito: DENIS CHARLET/AFP/Getty Images)

CNN ha hecho varios intentos para comunicarse con FOGO Charcoal, sin éxito por el momento.

Según documentos de la corte de Florida, a los que tuvo acceso CNN, ambas compañías tienen 21 días desde que reciben la demanda para responder al demandante.

El pasado miércoles las aerolíneas American Airlines y Latam Airlines fueron demandadas por un residente de Miami que dice ser el dueño legitimo del aeropuerto internacional José Martí de Cuba. El demandante reclama
a estas dos aerolíneas el no haber pagado ningún tipo de compensación a su familia por el uso del aeropuerto José Martí desde que comenzaron sus operaciones en la isla.

American Airlines dijo a través de un comunicado que sus operaciones en el aeropuerto José Martí están autorizadas por el gobierno estadounidense y que por ello están exonerados de lo establecido por la ley Helms Burton.

CNN se comunicó con LATAM Airlines pero declinaron referirse a este caso por el momento.