CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte lanza un misil desde una plataforma submarina un día después de aceptar reanudación del diálogo con EE.UU.

Por Helen Regan, Ryan Browne, Jake Kwon, Yoko Wakatsuki

(CNN) — Corea del Norte disparó un misil balístico el miércoles desde una plataforma de lanzamiento submarina, dijo un funcionario de Estados Unidos a CNN, un día después de que Pyongyang y Washington acordaron reanudar las conversaciones nucleares.

Estados Unidos evaluó que el misil no fue disparado desde un submarino, aunque el misil probado está diseñado para funcionar como un misil balístico lanzado desde un submarino (SLBM), dijo el funcionario estadounidense, que estaba familiarizado con la situación.

El misil fue lanzado hacia el Mar del Este, también conocido como el Mar de Japón, el miércoles por la mañana, dijo el Ejército de Corea del Sur. Si bien Corea del Norte había hecho lanzamientos desde una plataforma submarina previamente, es la primera vez que lo hace desde el inicio de las conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Actualmente, nuestras fuerzas mantienen una postura de preparación mientras observan movimientos relacionados en preparación contra lanzamientos adicionales”, dijo el miércoles el Jefe de Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado.

Corea del Sur dijo que estaba analizando el incidente “con énfasis en la posibilidad de que el lanzamiento de Corea del Norte hoy sea una prueba de un SLBM”, dijo un comunicado de la Casa Azul, la oficina presidencial de Corea del Sur.

El misil fue lanzado desde cerca de Wonsan, una ciudad en la provincia de Kangwon en la costa este de Corea del Norte y voló por una distancia de 450 kilómetros antes de aterrizar en aguas frente a Japón. Alcanzó una altitud de 910 kilómetros y se presume que es un misil Pukkuksong, según el comunicado de JCS.

Japón dijo el miércoles que Corea del Norte lanzó un misil balístico que se dividió en dos piezas después del lanzamiento. Una de las piezas llegó a su Zona Económica Exclusiva frente a la prefectura de Shimane a las 7:26 am hora local, según el secretario jefe del gabinete de Japón, Yoshihide Suga. No se han reportado daños hasta el momento.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo a la prensa que el lanzamiento de un misil balístico violaba la resolución de las Naciones Unidas y que Japón “presentaría severas protestas contra él y condenaría tales acciones”.