CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

Estos son los pasaportes más poderosos del mundo

Por Euan McKirdy, Maureen O'Hare

(CNN) -- En la carrera de los pasaportes más poderosos del mundo, este año ha sido una carrera de dos caballos, y los dos principales contendientes están en Asia.

Japón y Singapur se mantuvieron en su posición como los pasaportes más amigables para viajar en el mundo.

Esa es la opinión del Índice de pasaportes de Henley, que mide periódicamente el acceso que ofrece el documento de viaje de cada país.

Los pasaportes de Singapur y Japón han encabezado la clasificación gracias a sus documentos que ofrecen acceso a 190 países cada uno.

Corea del Sur se codea con Finlandia y Alemania en el segundo lugar, pues los ciudadanos de los tres países pueden acceder a 188 jurisdicciones en todo el mundo sin una visa previa.

Finlandia se ha beneficiado de los recientes cambios en la política de visas anteriormente altamente restrictiva de Paquistán. Este país ahora ofrece una ETA (Electronic Travel Authority) a ciudadanos de 50 naciones, incluidos Finlandia, Japón, España, Malta, Suiza y los Emiratos Árabes Unidos, pero no, en particular, a Estados Unidos o Gran Bretaña.

publicidad

Dinamarca, Italia y Luxemburgo ocupan el tercer lugar en el índice, con acceso sin visa / visa a la llegada a 187 países, mientras que Francia, España y Suecia están en el cuarto lugar, con un puntaje de 186.

Hace cinco años, Estados Unidos y Gran Bretaña encabezaron las clasificaciones en 2014, pero ambos países ahora han caído al sexto lugar, la posición más baja registrada por ambos desde 2010.

Si bien el proceso del brexit aún no ha impactado directamente en la clasificación de Gran Bretaña, el comunicado de prensa de Henley Passport Index de julio observó que, "con su salida de la UE ahora inminente, y unida a la continua confusión sobre los términos de su partida, la posición alguna vez fuerte del Reino Unido parece cada vez más incierta".

Los Emiratos Árabes Unidos continúan su ascenso en el ranking, hasta cinco lugares hasta el puesto 15.

"Es el escalador más fuerte este trimestre", dice Lorraine Charles del Centro de Investigación de Negocios de la Universidad de Cambridge en el comunicado de octubre.

"Si bien los Emiratos Árabes Unidos no pueden competir con Arabia Saudita, el líder regional, en términos de fuerza militar y poder económico, la proyección de su poder blando es indiscutible".

En el otro extremo de la escala, Afganistán está una vez más en la parte inferior de la clasificación, pues sus ciudadanos necesitan una visa previa para todos menos 25 destinos en todo el mundo.

El Dr. Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners y creador del concepto de índice de pasaporte, dice en el comunicado de julio: "Con algunas excepciones notables, las últimas clasificaciones del índice de pasaporte de Henley muestran que los países de todo el mundo cada vez más ven la apertura de visas como crucial para el progreso económico y social".

Los mejores pasaportes en 2019 son:

1. Japón, Singapur (190 destinos)

2. Finlandia, Alemania, Corea del Sur (188)

3. Dinamarca, Italia, Luxemburgo (187)

4. Francia, España, Suecia (186)

5. Austria, Países Bajos, Portugal (185)

6. Bélgica, Canadá, Grecia, Irlanda, Noruega, Gran Bretaña, Estados Unidos, Suiza (184)

7. Malta, República Checa (183)

8 Nueva Zelandia (182)

9. Australia, Lituania, Eslovaquia (181)

10. Hungría, Islandia, Letonia, Eslovenia (180)

Los peores pasaportes

Varios países de todo el mundo tienen acceso sin visa a menos de 40 países. Estos incluyen:

100. Líbano, Corea del Norte (39 destinos)

101. Nepal (38)

102. Libia, Territorios Palestinos, Sudán (37)

103. Yemen (33)

104. Somalia, Paquistán (31)

105. Siria (29)

106. Iraq (27)

107. Afganistán (25)

Otros índices

La lista de Henley & Partner es uno de varios índices creados por empresas financieras para clasificar los pasaportes globales de acuerdo con el acceso que brindan a sus ciudadanos.

El índice de pasaportes de Henley se basa en datos proporcionados por la Autoridad de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y cubre 199 pasaportes y 227 destinos de viaje. Se actualiza en tiempo real durante todo el año, a medida que entran en vigencia los cambios en la política de visas.

El índice de pasaportes de Arton Capital toma en consideración los pasaportes de 193 países miembros de las Naciones Unidas y seis territorios: Taiwán, Macao (China), Hong Kong (China), Kosovo, Territorios Palestinos y el Vaticano. Se excluyen los territorios anexos a otros países.

Su índice de 2019 coloca a los Emiratos Árabes Unidos en la cima con un "puntaje sin visa" de 177, seguido de Alemania, Finlandia, Luxemburgo y España con 170.