CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia

¿A qué sabía la carne de dinosaurio? Prueba comer este pájaro

Por Lauren Kent

(CNN) -- Los humanos nunca caminamos por la Tierra junto a los dinosaurios, pero si lo hubiéramos hecho, sin duda habríamos tratado de asar un velociraptor. O tal vez hornear un poco de T. rex.

Por supuesto, no tenemos forma de saber si los dinosaurios habrían sido un manjar o un plato desagradable para servir a los invitados no deseados. Pero los científicos sí saben que las aves de hoy en día son descendientes de dinosaurios, evolucionando durante millones de años hasta perder sus dientes y desarrollar picos.

En un estudio,  científicos de Yale y Harvard realmente pudieron alterar los embriones de pollo para hacer crecer los hocicos de los velociraptors en lugar de los picos.

"Hasta muy tarde en el desarrollo, el cuerpo de un pájaro no se parece a un pájaro sino más bien a un cuerpo de dinosaurio", dijo Bhart-Anjan Bhullar, profesor asistente de paleontología y zoología de vertebrados en Yale, y autor principal del estudio. "Resulta que, aunque eso explica lo corto de la cara, no explica el pico cubierto".

Su investigación reveló que las aves tienen un conjunto único de genes en el medio de sus caras que les dicen a sus cuerpos que crezcan hacia afuera, eventualmente formando un pico. Su equipo de científicos eliminó esa zona específica de aves de las caras de los pollos para replicar la actividad molecular de sus primeros antepasados. Luego dejaron crecer a esos embriones, lo que resultó en un cráneo híbrido de gallina rapaz.

"Cuando afecté a los genes anteriores, los genes posteriores se desviaron a un gen más parecido a un reptil", explicó Bhart-Anjan Bhullar. "Lo que hicimos fue un retroceso experimental de la evolución para resucitar esta forma que realmente no se había visto en la Tierra en millones de años".

publicidad

LEE: Hueso nuevo, ¿de quién es? Los paleontólogos dicen que este fémur pertenece a uno de los dinosaurios más grandes de todos los tiempos

¿Sabe a pollo?

Eso nos llevó a preguntarnos: si es posible crear un dino-pollo en un laboratorio, ¿habrían sabido a pollo los dinosaurios? Bueno, no exactamente.

Los dinosaurios eran animales fuertes y formidables, explica Bhullar. Sobre la base de las muestras de garras de velociraptor que los científicos han conservado, Bhullar especula que sabrían más como aves rapaces, como halcones o águilas.

"No me sorprendería si actuaran más como las aves rapaces hoy, si fueran precisas, rápidas y realmente aterradoras", dijo Bhullar a CNN. "En realidad, todas las películas que he visto, como Jurassic Park, han subestimado el tamaño de sus garras. Tienen aproximadamente el doble del tamaño y tienen exactamente la misma forma que las garras de águila".

Entonces, ¿a qué sabría un halcón? (Por cierto, no sugerimos que rastrees a un ave de rapiña para la cena). Los entusiastas de la carne exótica dicen que sería similar al pavo, pero más divertido porque los halcones son carnívoros.

Por supuesto, el sabor de cualquier carne se ve afectado por la composición muscular del animal y lo que come. Una rapaz de movimiento rápido necesita fibras musculares de contracción rápida, que están asociadas con la carne blanca. Pero no todos los dinosaurios eran similares a las aves rapaces: algunos eran herbívoros, otros habitaban la tierra y otros parecían mucho menos aterradores.

Como los dinosaurios son reptiles, Bhullar sugiere que otros dinosaurios primitivos pueden tener un sabor similar a los cocodrilos, que comparten un ancestro común con los dinosaurios.

En cuanto al sabor del cocodrilo, Paul Cook, propietario de la exótica compañía de carne Osgrow, le dijo a CNN que se ve y sabe a chuleta de cerdo.

"Tiene ese color marrón dorado en el exterior. Y necesitarías un cuchillo y un tenedor adecuados para comerlo", dijo Cook. "La gente piensa que sabrá a pescado porque ha estado en agua. Es más como carne de cerdo, pero sabes que ha estado en agua. Definitivamente no es pollo".

Pero la carne de los descendientes evolutivos más simples de los dinosaurios (pollos y otras aves pequeñas como palomas y aves que habitan en el suelo) no debe descartarse.

"Las cosas que sobrevivieron [a la gran extinción] fueron las que podrían sobrevivir con casi cualquier cosa", explicó Bhullar. "Así que las aves que sobrevivieron fueron estas diminutas criaturas monótonas, probablemente no tan brillantes. Similar a un pollo".

De hecho, un estudio de 2007 en la revista Science reveló que algunas secuencias de proteínas de un fósil de T. rex se parecían mucho a las secuencias de proteínas encontradas en un pollo.

Entonces, dependiendo del dinosaurio, tal vez sería una deliciosa barbacoa después de todo. Y Cook está seguro de que la carne se vendería como loco.

"Si alguien pudiera producir carne de dinosaurio, estoy seguro de que podría vender eso", dijo Cook. "La gente lo comprará solo para probarla".