CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Rafael Correa: "Lenín Moreno es el mayor farsante de nuestra era"

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este martes el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, responsabilizó —sin pruebas— al expresidente Rafael Correa y al cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de estar llevando un plan de desestabilización en Ecuador. La respuesta, tanto de Correa como de Maduro, no tardó en llegar. Correa en entrevista en CNN habló sobre Moreno y criticó sus medidas. “Siempre fue un títere desde que asumió el gobierno”, dijo en Perspectivas desde Buenos Aires.

"Son ellos los golpistas... Queremos que anticipe elecciones”

Mientras las manifestaciones continúan en las calles, la crisis en Ecuador sigue sin resolverse y el presidente Lenín Moreno trasladó la sede de gobierno a Guayaquil. Las protestas comenzaron a raíz de medidas económicas que anunció el mandatario.

“Queremos que anticipe elecciones”, le dijo Correa a Juan Pablo Varsky. “Hay una salida constitucional y democrática, y eso es lo que estamos pidiendo”, agregó.

Días de tensión

Los manifestantes se siguen concentrando en diversos puntos de Quito, y aseguran que este miércoles sumarían hasta 20.000 participantes. Hasta el momento, casi 700 personas han sido detenidas en lo que va de las protestas mientras que el presidente Lenín Moreno decretó una restricción de circulación en todo el país por lo que está suspendido el derecho y libertad de asociación para todos los ecuatorianos entre las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana, hora local, de lunes a domingo mientras rija el decreto.

publicidad

El presidente Moreno dijo que “lo que ha sucedido en estos días en el Ecuador, no es una manifestación social de descontento y protesta frente a una decisión de Gobierno, no. Los saqueos, el vandalismo y la violencia demuestran que aquí hay una intención política organizada para desestabilizar el Gobierno y romper el orden constituido, romper el orden democrático”, dijo Moreno el lunes durante un discurso televisado a nivel nacional desde Guayaquil.

Moreno: Siempre he antepuesto la paz de los ecuatorianos

“En las imágenes es evidente que los más violentos, aquellos que actúan con la única intensión de agredir, dañar, son individuos externos pagados y organizados”, dijo Moreno. “El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización. Son los corruptos que han sentido los pasos de la justicia cercándolos para que respondan; ellos son quienes están detrás de este intento de golpe de Estado y están usando e instrumentalizando algunos sectores indígenas; aprovechando su movilización para saquear y destruir a su paso”.

Las fuertes protestas estallaron en todo el país el lunes cuando los grupos indígenas y los sindicatos continuaron desafiando la orden ejecutiva del gobierno del presidente Moreno de levantar los subsidios del gobierno al combustible, una medida que ha desatado la ira de los miembros del sindicato de transporte que han pedido una acción nacional.

El martes, Correa publicó un video en sus redes sociales criticando las decisiones económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno que desataron descontento entre algunos sectores del país.

“Nunca hubo necesidad de un paquetazo. No ha caído el precio del petróleo. No ha habido ningún desastre natural. Nada. Es pura corrupción e ineptitud” dijo Correa.

"Mauricio Macri fracasó"

Correa criticó la gestión de Mauricio Macri, presidente de Argentina. “Macri llegó con un programa de derecha y eso es lo que ha fracasado”, expresó. Además, se refirió al triunfo del candidato opositor Alberto Fernández en las elecciones primarias.

“Yo sabía que nuestros pueblos iban a reaccionar, no sabía que lo iban a hacer con tanta contundencia”, dijo el exmandatario.