CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia

El premio Nobel de Química 2019 es para el desarrollo de baterías de iones de litio

Por Jack Guy

(CNN) -- El premio Nobel de Química 2019 fue otorgado a John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino por su investigación en la mejora de la tecnología de baterías.

El trío compartirá el premio por su trabajo en "el desarrollo de baterías de iones de litio", según el comité del Nobel.

"Las baterías de iones de litio han revolucionado nuestras vidas y se utilizan en todo, desde teléfonos móviles hasta computadoras portátiles y vehículos eléctricos", tuiteó el comité.

"A través de su trabajo, los laureados de Química de este año han sentado las bases de una sociedad inalámbrica, libre de combustibles fósiles", agregó.

publicidad

Los tres ganadores compartirán un premio de 9 millones de coronas suecas (910.000 dólares).

Whittingham desarrolló la primera batería de litio funcional a principios de la década de 1970, pero fue demasiado explosiva para ser viable, según un comunicado del comité.

Goodenough fue responsable de desarrollar baterías mucho más potentes.

Yoshino luego eliminó el litio puro de la batería, produciendo la primera batería de iones de litio comercialmente viable en 1985, según el comunicado.

Esto es más seguro que el litio puro y hace que la batería funcione para aplicaciones del mundo real.

Las baterías de iones de litio son omnipresentes hoy en día, se usan en teléfonos celulares, computadoras portátiles y muchos otros dispositivos.

Su desarrollo también fue clave para permitir alejarse de los combustibles fósiles, ya que las baterías permitieron el almacenamiento de energía solar, eólica y otras fuentes renovables.