CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Internet

Yahoo podría pagarte US$ 358 por un acuerdo de violación de datos (te decimos cómo reclamar)

Por Scottie Andrew

(CNN) -- ¿Fue tu cuenta de Yahoo una de las 3.000 millones de afectadas por múltiples violaciones de datos entre 2013 y 2016? Puedes ser elegible para un pago de 358 dólares o dos años de monitoreo de crédito gratuito.

MIRA: ¿Sabías que….? El hackeo de Yahoo

Si el acuerdo es aprobado por los tribunales de California, Yahoo podría repartir más de 117,5 millones entre usuarios cuyos nombres, direcciones de correo electrónico y contraseñas fueron robados.

Los usuarios elegibles pueden presentar reclamos en Yahoodatabreachsettlement.com para recibir al menos dos años de servicios gratuitos de monitoreo de crédito por AllClear ID.

Si los consumidores pueden verificar que ya usan un servicio de monitoreo de crédito que mantendrán durante al menos un año, pueden presentar un reclamo por 100 dólares. La cantidad real puede ser más que eso, hasta 358 dólares, pero probablemente será menor, dependiendo de cuántas personas presenten reclamos.

publicidad

¿Qué pasa con estas filtraciones de datos?

En 2016, Yahoo reveló dos violaciones masivas de datos: una en 2013, cuando un tercero no autorizado robó datos de usuarios, y otra en 2014, el trabajo de un "actor patrocinado por el estado", dijo la compañía.

LEE: Todas y cada una de las cuentas de Yahoo fueron hackeadas: en total unas 3.000 millones

No se creía que los datos financieros confidenciales, como los números de cuenta bancaria y la información de la tarjeta de crédito, fueran robados en el ataque, pero sí correos electrónicos y contraseñas.

Se instó a los usuarios a cambiar de inmediato sus contraseñas y preguntas de seguridad, pasos clave para proteger las cuentas en línea de ataques similares.

¿Quién es elegible para hacer un reclamo?

Eres parte la demanda si:

- Tenías una cuenta de Yahoo entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2016

- Recibiste un aviso sobre las violaciones de datos

- Eres residente de EE.UU. o Israel

Si eres elegible, puedes presentar un reclamo para recibir al menos dos años de servicios gratuitos de monitoreo de crédito o cobrar 100 dólares.

MIRA: ¿Quiénes son los rusos a los que EE.UU. acusa del asalto cibernético a Yahoo?

También podrías ganar hasta 25.000 dólares si proporcionas pruebas de pérdidas de tu bolsillo o pérdida de tiempo durante las violaciones de datos.

¿Cuánto tiempo llevará resolver esto?

El proceso de aprobación podría llevar más de un año. Los tribunales de California escucharán dos casos para aprobar el acuerdo, la audiencia de imparcialidad final será en abril de 2020, y hasta entonces no se realizarán pagos.

Todos los formularios de reclamo deben presentarse en línea o enviarse por correo a más tardar el 20 de julio de 2020.