CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Evo Morales denuncia golpe de Estado y convoca a diálogo

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este sábado que estaba en marcha un golpe de Estado "contra un gobierno democráticamente electo" y convocó a un diálogo con los partidos que obtuvieron asambleístas en las recientes elecciones.

En medio de la crisis política y social por la que atraviesa Bolivia luego de las elecciones del pasado 20 octubre, cuestionadas por la oposición y la ciudadanía por un supuesto fraude, el presidente Morales convocó a una rueda de prensa televisada en la que denunció lo que llamó un "golpe de Estado".

"Quiero denunciar al pueblo boliviano y al mundo entero que está en marcha un golpe de Estado… un golpe de Estado contra un gobierno democráticamente electo con más del 60% en las últimas elecciones… Un golpe de Estado contra los movimientos sociales, trabajadores, contra profesionales patriotas, humildes indígenas… Un golpe por grupos violentos, por grupos antidemocráticos que no respetan la democracia, no respetan los resultados de las últimas elecciones nacionales ni la paz social", dijo.

Luego de 17 días de conflicto, movilizaciones y marchas, un paro indefinido nacional, el cierre de fronteras y luego de la muerte de 3 ciudadanos y de 346 heridos a nivel nacional, según el defensor del pueblo, la Unidad Táctica de Operaciones, UTOP, del departamento de Cochabamba, se amotinó el viernes en su guarnición.

(Photo by DANIEL WALKER/AFP via Getty Images)

Los uniformados pedían la renuncia del comandante nacional, el coronel Raúl Grandy, y dijeron que no están de acuerdo con las determinaciones del Gobierno.

Más tarde este mismo viernes, el comandante general de la Policía, Yuri Calderón, informó que designó a Jaime Edwin Zurita en reemplazo de Grandy, según información de la agencia ABI.

publicidad

"Se ha tomado la decisión de relevar al comandante departamental de Cochabamba toda vez que él ha presentado un informe médico en el cuál tendría que ser sometido a una cirugía de inmediato. Hemos enviado al nuevo comandante departamental de Cochabamba y en este momento se está haciendo cargo ya del comando y con esto esperemos que el servicio policial retome nuevamente su cauce y el resto del país está revistiendo normalidad", dijo Calderón.

En su conferencia de este sábado, el presidente Morales también hizo un llamado a la Policía Nacional.

"Hago una convocatoria a la Policía Nacional a cumplir con la Constitución. Es su misión la de preservar, garantizar la seguridad del pueblo boliviano… Convoco a los comandantes nacionales departamentales… a ese policía que es comprometido con su pueblo, que cuida la vida, que da seguridad, a cumplir con las normas, con su rol que le da la Constitución del estado boliviano", aseguró.

Además, el mandatario convocó a un diálogo con los partidos que obtuvieron asambleístas en las recientes elecciones.

"Convoco a un diálogo a los partidos que han obtenido asambleístas en las últimas elecciones nacionales. Son 4 partidos. Convoco a agenda abierta, a debatir para pacificar Bolivia. Convoco de manera urgente, inmediata".

"A partir de esta conferencia, nuestra ministra de presidencia enviará una nota para instalar una mesa de diálogo. Repito, una mesa de diálogo para pacificar Bolivia, para preservar la vida, un dialogo para buscar la unidad. Esperamos ser escuchados", dijo.