CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Bolivia denuncia plan de conspiración terrorista de desestabilización contra algunos países de América Latina

Por Gloria Carrasco

(CNN Español) -- En conferencia de prensa, el Ministerio de Gobierno y la policía boliviana denunciaron un plan de conspiración terrorista de desestabilización política y social contra algunos países de América Latina.

Una investigación a los hechos sucedidos durante la crisis política y social en Bolivia ha llevado, según las autoridades policiales, a descubrir una presunta red terrorista internacional:

El teniente coronel Óscar Gutiérrez, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz, informó que los implicados tienen antecedentes en guerrilla y narcoguerrilla.

- Facundo Morales Schoenfeld, el guerrillero argentino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias “Camilo”: las investigaciones policiales determinaron que Molares, ahora internado en un hospital de la ciudad de Santa Cruz, cayó herido durante los enfrentamientos el pasado 30 de octubre en la localidad de Montero, donde murieron Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas, quienes formaban parte de los grupos de ciudadanos que bloqueaban las calles exigiendo la renuncia de Evo Morales. Según las investigaciones policiales, ambos murieron por disparos de arma de fuego.

- Pedro Nel Carvajalino Amaya, colombiano radicado en Venezuela, productor de programas en favor del régimen de Maduro denominado Zurda Konducta: según el informe policial, es especialista en generar terrorismo mediático y guerra sicológica a través de las tecnologías informáticas y las redes sociales.

- Oswaldo Rivero Curvelo, de nacionalidad venezolana, especialista en promover terrorismo mediático, quien habría difundido tuits falsos de la presidente Jeanine Áñez, atribuyéndole mensajes racistas, durante la crisis política. Rivero Curvelo también sería pareja de la hija del general Alexis Rodríguez Cabello, primo de Diosdado Cabello, informó el director Gutiérrez.

publicidad

El teniente coronel Gutiérrez acusó también a Carvajalino y Rivero de cometer “terrorismo mediático” y afirmó que se ufanaron en sus redes sociales de estar presentes en países donde hubo conflictos sociales como Bolivia.

- Oscar Martín Cerna Ponce, de nacionalidad peruana, miembro activo del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, también está incluido en la investigación policial. La diapositiva presentada en la conferencia de prensa describe a Serna Ponce como instructor de narco guerrilla en el Chapare, Yapacaní, San Julián y Montero en el departamento de Santa Cruz.

Serna también está relacionado con el secuestro del empresario boliviano Samuel Doria Medina en 1995. Actualmente se encontraría en Perú.

Según el informe policial, Serna Ponce tenía en su poder el pasaporte del argentino Facundo Molares y mantenía contacto con el padre de este.

Gutiérrez afirmó que Serna Ponce tenía una “relación estrecha” con Raúl García Linera, hermano del exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ambos con antecedentes por terrorismo.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, acusó a Nicolás Maduro de, por intermedio de Diosdado Cabello, utilizando a su primo, financiar todo el terror que hemos vivido los bolivianos los últimos días, el terror que están viviendo los colombianos, los chilenos y los peruanos”

Murilo afirmó también que “esto es realmente una conspiración contra América, no solamente contra Bolivia es contra parte de Latinoamérica, estamos pidiendo reunión a nuestros pares para que se les pueda dar toda la información y podamos compartirla, y obviamente se están iniciando las acciones judiciales contra estos terroristas, narcoterroristas que han ingresado a Bolivia para poder hacer lo que les de la gana”

Diosdado Cabello se dirigió a Carvajalino quien estaba sentado entre los asistentes al acto de instalación del Congreso de Comunicación “Ahora hablan los pueblos” este lunes en Caracas. Cuando Diosdado estaba cerca de terminar su discurso que se transmitía en vivo por la televisión estatal, tomó un instante para decir: “Carvajalino, ¿Tu no estabas en Bolivia? Yo vi un Twitter que te había mandado a Bolivia, que estabas llevando a Bolivia grupos terroristas. Mírelo aquí.”

CNN se comunicó con el ministerio del Poder Popular para Comunicación e Información en Venezuela buscando una respuesta del Gobierno de Maduro. Aún no hemos recibido respuesta.