CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Investigan video en el que presuntos marinos se burlan de performance feminista

Por Florencia Trucco

(CNN Español) — La Secretaría de Marina-Armada de México investiga el video que muestra a dos hombres vestidos de ropa militar bailando de manera burlona el himno contra la violencia de género conocido como “Un violador en tu camino”, viral en las redes sociales.

“Esta institución manifiesta que los actos cometidos por presunto personal naval no son una postura institucional, por lo que se están realizando las investigaciones correspondientes para determinar la identidad de los presuntos elementos navales, asimismo, se tomarán las acciones pertinentes a fin de determinar la situación y de así determinarse, proceder conforme a las leyes y reglamentos vigentes”, informó la Semar por medio de un comunicado publicado este jueves.

MIRA:Polémica tras video de jugadores del club América sub-17 bailando cántico del movimiento feminista

Además señalaron que “constantemente” capacitan a su personal naval sobre la importancia de mantener un ambiente de respeto en los temas de igualdad laboral y no discriminación y que por ello mismo “reprueba tajantemente este tipo de hechos”.

El comunicado finalizó afirmando que, de comprobarse la participación del personal naval, “no tolerará ni solapará actitudes que fomenten la violencia y discriminación”.

publicidad

Este no es el único caso de burla al movimiento “Un violador en tu camino” en México. El club de fútbol América informó este jueves que iniciará un curso de capacitación en materia de “perspectiva de género, situación de violencia contra las mujeres, masculinidades y uso adecuado de las redes sociales” para jugadores de la Sub-20 y Sub-17 luego de que integrantes de esta última categoría fueran grabados bailando y mofándose de la performance feminista.

MIRA: «Un violador en tu camino», el performance chileno que se volvió el himno contra la violencia de género en varias ciudades del mundo

“Estamos cooperando y atentos a lo que decida la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana del Fútbol”, según el comunicado.

El performance nació en Chile de la mano de Las Tesis, un colectivo feminista que se moviliza en contra del feminicidio, la impunidad para los asesinos de mujeres, la desaparición y las violaciones. La representación dio la vuelta al mundo: mujeres de ciudades como Madrid, Buenos Aires, Ciudad de México y París llevaron a cabo este canto de protesta durante las últimas semanas.