CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro rechaza la “insólita decisión del Gobierno de Brasil de dar condición de refugiados a los cinco terroristas confesos”

Por Abel Alvarado

(CNN Español) — El gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro, a través de un comunicado, rechazó “categóricamente la decisión” del gobierno de Brasil de “dar condición de refugiados” a los 5 soldados venezolanos que fueron retenidos el pasado viernes en Roraima, estado brasileño que limita con Venezuela.

“La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional esta insólita decisión que confirma el patrón de protección y complicidad de gobiernos satélites de Estados Unidos para agredir la paz de Venezuela a través de mercenarios que han confesado sus crímenes”, indica la Cancillería en un comunicado emitido la tarde de este domingo. “El gobierno brasileño se convierte así en cómplice de actividades armadas contra países vecinos”.

El Gobierno de Brasil anunció el sábado que los soldados comenzaron los procedimientos para permanecer en el país en calidad de refugiados. El Gobierno no ha indicado si en efecto este será otorgado.

Horas después, el cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que tuvieron el “dilema” de ingresar a territorio de Brasil para capturar a los soldados, pero que los soldados venezolanos finalmente no lo hicieron. “Nuestro Ejército llegó hasta la línea hasta esa frontera y vio a los atacantes terroristas de aquel lado”, dijo Maduro. “Tomamos la decisión correcta con el derecho internacional”.

Venezuela “insistirá en reclamar la entrega inmediata de este grupo de delincuentes, al tiempo que denunciará la posición demostrada hasta ahora por las autoridades brasileñas en las instancias internacionales pertinentes, incluyendo ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, indica el escrito de la Cancillería.

Según Gobierno de Venezuela, “los cinco sujetos desertores del Ejército venezolano” son “responsables materiales en el asalto armado al 513 Batallón de Infantería de Selva Mariano Montilla ubicado en Luepa, Gran Sabana del estado Bolívar, el pasado 22 de diciembre de 2019”.