CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

Las 5 cosas que debes saber este 9 de enero: Un paraíso quemado en Australia y ¿de dónde viene la enemistad entre EE.UU. e Irán?

Por CNN Español

¿De dónde viene la enemistad entre EE.UU. e Irán? Las branquias artificiales para humanos podrían ser una realidad. Lo que le dijo el papa Francisco a una monja. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad. Suscríbete al newsletter

1. ¿De dónde viene la enemistad entre EE.UU. e Irán?

La decisión de Irán de tomar represalias disparando misiles contra objetivos estadounidenses en Iraq —tras la muerte de Qasem Soleimani— ha dejado a muchos conteniendo la respiración. Irán puede afirmar que no quiere la guerra, pero también dice que cualquier contraataque de Trump se consideraría una escalada y respondería como tal. ¿Cuál es el trasfondo de esta crisis? ¿Por qué no se atacó a Soleimani antes? ¿Por qué las relaciones entre Estados Unidos e Irán son tan precarias? Te lo explicamos. 

2. Familia LeBarón: entre AMLO y las noticias judiciales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tendrá el domingo un encuentro con la familia LeBarón y dijo que será una “visita humanitaria” y de carácter “fraternal”, en la que buscará informarles sobre los avances de la investigación de la masacre ocurrida en Bavispe, Sonora, en la cual las nueve víctimas —seis mujeres y tres niños— pertenecían a ese clan familiar.  La Fiscalía General informó que hay 40 personas identificadas por su posible participación en el ataque a la familia.

3. Un paraíso quemado en Australia

Un tercio de la tierra en una isla australiana que es un refugio para parte de la vida silvestre única y que está en peligro de extinción ha sido arrasada por los incendios forestales, según se muestra en imágenes satelitales de la NASA.

4. Nisman: 5 años de preguntas

Se cumplen 5 años de una de las muertes más misteriosas de la historia argentina. El 18 de enero de 2015, Alberto Nisman fue hallado sin vida en su departamento en Buenos Aires. Era el fiscal federal que investigaba el atentado a la mutual judía Amia, que en 1994 se cobró la vida de 85 personas. Según la Justicia, los autores intelectuales de ese ataque eran altos funcionarios del Estado iraní, algo que siempre negaron desde Teherán. La semana previa a su muerte, Nisman presentó una denuncia penal contra la entonces presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Su Gobierno había firmado un acuerdo con Irán para establecer una investigación conjunta del atentado a la Amia. Para Nisman, este acuerdo escondía un pacto secreto. El arma que terminó con la vida del fiscal desencadenó cientos de interrogantes. CNN en Español presentará el programa especial “Nisman: 5 años de preguntas” el domingo 19 de enero, a las 9pm hora de Miami.

publicidad

5. La decisión de Enrique y Meghan

El príncipe Enrique y su esposa Meghan anunciaron que trabajarán para ser económicamente independientes y que darán un paso al costado de su rol como miembros sénior de la familia real británica. Además, informaron en un comunicado que dividirán su tiempo entre el Reino Unido y Norteamérica.

--------------

A la hora del café

Macy’s cerrará 28 almacenes y una tienda de Bloomingdale’s

Aumentan los problemas financieros para la histórica tienda minorista Macy’s: cerrará 28 tiendas de Macy’s y una de Bloomingdale´s en los próximos meses. 

La compañía de cruceros Carnival Cruise prohíbe la “ropa ofensiva”

¿Crees que usar tu camiseta con blasfemias sería una sensación en tu próximo crucero? Carnival Cruise Line dice que no. Conoce la razón aquí.

Las branquias artificiales para humanos podrían convertirse en realidad

Respirar bajo el agua, sin la ayuda de un voluminoso equipo, parece una fantasía lejana. El interés del diseñador Jun Kamei en los diseños encontrados en la naturaleza lo ha llevado a crear Amphibio, un accesorio impreso en 3D que funciona como una branquia.

Clientes de Apple gastaron 1.400 millones de dólares en la App Store, en solo una semana

Los clientes de Apple gastaron esa millonada en aplicaciones entre la Nochebuena y la víspera de Año Nuevo. Además, Apple informó que en el día de Año Nuevo rompió el récord de ventas.

--------------

La cifra del día

US$ 150.000 millones

Los huracanes, los incendios forestales y las inundaciones le costaron al mundo US$ 150.000 millones en 2019 y solo se espera que aumenten las pérdidas para los negocios y la economía, tras una década de catástrofes naturales vinculadas con el cambio climático.

--------------

La cita del día

“¿Prometes que no morderás?”

Mientras caminaba por un gran salón el miércoles, antes de su audiencia general semanal, una monja se le acercó al papa Francisco y le pidió un beso, diciendo: “¡Un beso, papa!”. El pontífice respondió con una broma: “¡Muerdes!”. Francisco luego dijo: “¿Prometes que no morderás?”, se escucha en el video de la interacción.

--------------

Y para terminar...

Instalan cajero automático de pizzas en una universidad de Florida

En una residencia de la Universidad de North Florida, un cajero automático de pizzas dará a estudiantes hambrientos acceso las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.