CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Crisis EE.UU. - Irán

ANÁLISIS: Donald Trump es actualmente un dolor de cabeza más grande para Europa que Irán

Por Luke McGee

(CNN) — La escalada de tensiones de esta semana entre Irán y Estados Unidos ha expuesto una realidad incómoda para muchos de los amigos de Estados Unidos en Europa.

Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia y China (las otras naciones firmantes del Plan de Acción Integral Conjunto -JCPOA-, también conocido como el acuerdo con Irán), que se unieran a él para alejarse del JCPOA, le estaba pidiendo a sus aliados europeos que hicieran mucho más que aislar a Irán.

El acuerdo con Irán, que se firmó bajo los auspicios de la Unión Europea, es el mayor logro de política exterior en la historia de la UE.

Fue la UE la que impulsó los esfuerzos para llevar a todas las partes importantes a la mesa. Al hacerlo, no solo alentó a Irán a comprometerse con Occidente, sino que creó un foro crucial en el que la UE podría comenzar a navegar lo que ahora es su principal objetivo en política exterior. “La principal prioridad de la UE son las relaciones equilibradas entre los dos grandes: China y Estados Unidos”, dijo Steven Blockmans, jefe de asuntos exteriores del Centro Europeo de Estudios Políticos.

El problema de Europa con China es grave. Las economías estancadas del continente se benefician de la inversión china, pero eso a menudo conlleva el riesgo potencial de seguridad de permitir que compañías chinas de propiedad estatal, como el gigante de telecomunicaciones Huawei, operen en Europa.

Por su parte, China está muy feliz de consolidar su posición como una gran influencia en Europa, hogar de algunas de las economías más grandes del planeta.

Históricamente, China e Irán tienen buenas relaciones diplomáticas. Estas mejoraron después de la firma del JCPOA, ya que la inversión china en Irán aumentó y continuó incluso después de que Trump se retiró del acuerdo nuclear.

Algo que China e Irán también tienen en común son las malas relaciones con Trump. Ha tratado de marginar a ambos países entrando en una guerra comercial con uno e imponiendo sanciones al otro.

Mientras tanto, Irán tiene relaciones amistosas (diplomáticas y militares), con Rusia, otro estado con el que la UE debe mantener un complicado acto de equilibrio. Muchas naciones de la UE dependen de la inversión rusa y los recursos naturales, mientras que los principales centros financieros europeos, incluido Londres, han visto grandes inversiones de rusos adinerados que buscan sacar su dinero de Rusia.

Sin embargo, en los últimos años, Europa ha impuesto sanciones financieras a Rusia, luego de la interferencia rusa en naciones europeas, desde campañas de desinformación hasta el asesinato respaldado por el estado de disidentes rusos. Y las naciones de Europa occidental han estado entre las más ruidosas al oponerse a la anexión ilegal de Crimea por Rusia en el este de Ucrania.

Al pedirles a sus aliados europeos y de la OTAN que tengan una mayor participación en su enfrentamiento con Irán, Trump esencialmente les pide que hagan una elección: mantenerse en buenos términos con nuevos amigos en Beijing, Moscú y Teherán; o se alinean detrás de su antiguo aliado, a pesar del hecho de que actualmente está dirigido por un hombre que la mayoría de los diplomáticos europeos consideran preocupantemente errático y que tal vez ni siquiera esté en el cargo después de este año.

Ahora, podría serlo de nuevo. Europa tiene que pensar mucho sobre cuáles podrían ser las implicaciones de un segundo mandato de Trump. Cuatro años más, claro. Pero, ¿qué significaría para la política a largo plazo de la nación más poderosa de la tierra? ¿Puede Estados Unidos volver a ser como era antes?

Complicando la decisión de la UE, al menos, es el hecho de que uno de sus miembros más poderosos abandonará el bloque en menos de un mes. “El Reino Unido se va de la UE en un momento en que Trump está tratando de renegociar la relación transatlántica”, dijo Mark Leonard, director del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. “Existe el peligro de que cuando Gran Bretaña abandone la UE, ponga los acuerdos comerciales por encima de todo lo demás”.

En la parte superior de la lista de prioridades del Reino Unido en términos de comercio están la UE y EE.UU., y esta última es una prioridad política para Londres. Pero la mayoría de los expertos en comercio creen que un acuerdo integral con uno reduce las posibilidades de hacerlo con el otro.

Un buen ejemplo de lo difícil que es el equilibrio para el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, puede verse en cómo ha apoyado a Estados Unidos en su ataque que eliminó al jefe militcRIr iraní Qasem Soleimani, mientras le dice a Teherán que tiene toda la intención de continuar para apoyar el JCPOA. No está claro por cuánto tiempo el mantenimiento de ambas posiciones sigue siendo viable, especialmente a raíz de la muerte de cuatro británicos entre los 176 que perdieron la vida en el accidente aéreo de Teherán por el que Irán ha admitido su responsabilidad.

La crisis con Irán ha retirado el telón y ha revelado la dinámica de poder cambiante mucho más complicada que enfrenta Europa.

La UE quiere gestionar el equilibrio China-Estados Unidos; el Reino Unido quiere gestionar su equilibrio entre Estados Unidos y la UE, y tanto Estados Unidos como China quieren apartarse mutuamente del camino hacia la primacía estratégica en el continente. Y en este momento, es la Casa Blanca la que está actuando con el mayor propósito.

En 1948, el presidente Harry Truman promulgó el Plan Marshall, que vio a Estados Unidos enviar miles de millones de dólares a Europa occidental para reconstruirse después de dos guerras mundiales.

En 2020, podría decirse que otro presidente estadounidense es un disruptor mucho más grande para el viejo continente que China, Irán o Rusia. Qué diferencia pueden hacer 72 años.