CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

El papa emérito Benedicto XVI eliminará su nombre como coautor del libro que era percibido como un ataque a Francisco sobre el tema del celibato

Por Saskya Vandoorne, Hada Messia, Sharon Braithwaite, Jack Guy

(CNN) — El papa emérito Benedicto XVI eliminará su nombre como coautor de un libro que ha sido percibido como un intento de socavar a su sucesor, el papa Francisco, según una declaración del otro autor del libro, el cardenal Robert Sarah.

El libro, titulado “Desde las profundidades de nuestros corazones”, argumenta a favor de la tradición centenaria del celibato dentro de la iglesia, defendiendo la capacidad de “ponerse completamente a disposición del Señor” como criterio para aquellos que desean ser ordenados como sacerdotes.

MIRA: El papa Benedicto XVI se pronuncia en defensa del celibato

El lanzamiento del libro, que se publicará el miércoles en francés, se produce cuando el papa Francisco está considerando si se debe aliviar la prohibición de la iglesia de los hombres casados ​​que sirven como sacerdotes en ciertos casos.

“Teniendo en cuenta las controversias causadas por la publicación del libro… se decide que el autor del libro será: (Cardenal) Sarah, con la contribución de Benedicto XVI. Sin embargo, el texto completo permanece sin cambios”, tuiteó Sarah este martes.

Sarah, un conservador líder dentro de la iglesia, también publicó una carta detallada que describe la participación de Benedicto en el libro. La introducción al libro establece que los autores “no pueden permanecer en silencio”, ya que el Vaticano considera permitir que los hombres casados ​​se conviertan en sacerdotes en algunas circunstancias.

“Podemos decir: ‘¡Silere non possum! ¡No puedo permanecer en silencio!'”, escribieron Benedicto y Sarah en la presentación conjunta del libro, según extractos publicados el domingo por el diario francés Le Figaro.

MIRA: ¿Ha sido el papa Francisco muy flexible con los regímenes dictatoriales?

Benedicto también escribió que cree que el celibato tiene un “gran significado” y es “verdaderamente esencial” cuando el camino de un sacerdote hacia Dios se convierte en el fundamento de su vida.

“El llamado a seguir a Jesús no es posible sin este signo de libertad y de renuncia a todos los compromisos”, escribió. “El celibato debe penetrar, con sus requisitos, todas las actitudes de la existencia”.

En octubre, el papa Francisco abrió una polémica cumbre de tres semanas para discutir temas ambientales y religiosos en la Amazonía.

Planteó la cuestión de si algunos respetados hombres mayores casados, conocidos como “viri probati”, podrían ser ordenados para ayudar a superar la escasez de sacerdotes en la región.

MIRA: “Los dos papas”: ¿qué es real y qué es ficción? Lo responde Fernando Meirelles

La propuesta está pendiente de la aprobación de Francisco, pero los críticos temen que pueda conducir a una disolución más amplia de la disciplina del celibato en todo el mundo.