CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Gobierno de Colombia designa a Hezbollah como grupo terrorista y retira a las FARC de la lista

Por Ana Melgar

(CNN Español) -- El gobierno de Colombia adoptó los listados de Estados Unidos y la Unión Europea de personas y organizaciones terroristas, entre ellas, Hezbollah, anunció el lunes el presidente Ivan Duque.

Duque explicó durante la II Conferencia ministerial hemisférica contra el terrorismo que esto permitirá “fortalecer la manera en la que compartimos la información y cómo enfrentamos a esas estructuras.

"Claramente, esto nos permitirá detectar células de Hezbollah, del Estado Islámico o de Al Qaeda, pero también del ELN y de las disidencias”, añadió.

Hezbollah es un grupo que creció por la resistencia a la ocupación de Israel en el sur del Líbano en 1982 y desde entonces ha estado apoyado por la mayoría chiita de Irán, tanto financiera como militarmente. Estados Unidos lo declaró organización terrorista en 1997.

“La consecuencia de declarar a estas personas y organizaciones como terroristas es mejorar la cooperación internacional, profundizar el intercambio de información, focalizar los esfuerzos del Estado colombiano en materia de inteligencia, evitar la movilidad de los integrantes de esos grupos, impedir que en el territorio nacional lleguen, transiten o permanezcan esas personas, al igual que fortalecer su persecución judicial y la de la financiación del terrorismo”, señala el acta de la sesión del Consejo de Seguridad Nacional en la que se adoptaron los listados de organizaciones terroristas el pasado 17 de enero.

El Consejo de Seguridad además decidió excluir de la lista de organizaciones terroristas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por ser ahora un partido político.

publicidad

Las FARC se constituyeron como partido político en 2017 luego de que en 2016, exguerrilleros y el presidente de Colombia en ese momento, Juan Manuel Santos, firmaran un acuerdo de paz.