CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Estos son los nueve nombres posibles para el róver Mars 2020. Tu voto puede ayudar a la NASA a decidir

Por Ashley Strickland

(CNN) — Estudiantes de todo EE. UU., desde el jardín de infantes hasta la escuela secundaria, presentaron más de 28.000 nombres potenciales para el róver de Marte 2020 de la NASA. Un panel de 4.700 jueces voluntarios redujo esa lista a 155 semifinalistas.

Ahora, quedan nueve nombres en pie en el concurso. Y tu voto en una encuesta en línea, que está abierta desde ahora hasta el 27 de enero, podría ayudar a nombrar la próxima generación de róver que deambulará por Marte después de su lanzamiento esta mitad de año.

Los finalistas incluyen:

  • Endurance (Resistencia) (Jardín de infantes a 4to grado, por Oliver Jacobs de Virginia)
  • Tenacity (Tenacidad) (Jardín de infantes a 4to grado, por Eamon Reilly de Pennsylvania)
  • Promise (Promesa) (Jardín de infantes a 4to grado, por Amira Shanshiry de Massachusetts)
  • Perseverance (Perseverancia) (5to a 8vo grado, por Alexander Mather de Virginia)
  • Vision (Visión) (5to a 8vo grado, por Hadley Green de Mississippi)
  • Clarity (Claridad) (5to a 8vo grado, por Nora Benitez de California)
  • Ingenuity (Ingenio) (9no a 12mo grado, por Vaneeza Rupani de Alabama)
  • Fortitude (Fortaleza) (9no a 12mo grado, por Anthony Yoon de Oklahoma)
  • Courage (Coraje) (9no a 12mo grado, por Tori Gray de Luisiana)

“Miles de estudiantes han compartido sus ideas para un nombre que pondrá orgullosos a nuestro róver y eal equipo”, dijo Lori Glaze, directora de la División de Ciencia Planetaria de la NASA en Washington.

“Miles más se ofrecieron como voluntarios para formar parte del proceso de evaluación. Ahora es la oportunidad del público de involucrarse y expresar su entusiasmo por sus favoritos de los últimos nueve”.

Una vez que se cierre la encuesta, cada concursante presentará su nombre en un panel que incluye Glaze; el piloto de la NASA, Nick Wiltsie; la astronauta de la NASA Jessica Watkins; y Clara Ma, que nombró al róver Curiosity cuando era estudiante de sexto grado en 2009.

El nombre ganador y el estudiante que lo creó se anunciarán el 15 de marzo. El estudiante también tendrá la oportunidad de ver el lanzamiento del róver en julio desde Cabo Cañaveral.

MIRA: Mars 2020: conoce al nuevo róver de la NASA que explorará Marte

El róver se unirá a una familia creciente de misiones de la NASA que operan actualmente en Marte y sus alrededores, incluido el róver Curiosity, el módulo de aterrizaje estacionario InSight y los orbitadores de Marte.

Cuando el róver aterrice en el Planeta Rojo en febrero de 2021, lo hará en el cráter Jezero, el sitio de un lago que existió hace 3.500 millones de años. El róver de la próxima generación se basará en los objetivos de exploradores robóticos anteriores al recolectar las primeras muestras de Marte, que serían devueltas a la Tierra en una fecha posterior.

El trabajo del róver 2020 comenzará en áreas del cráter Jezero, donde buscará signos de vida antigua, incluidos depósitos minerales y quizás incluso fósiles microscópicos. Si 2020 muestrea estos sitios, el intrigante suelo se almacenará en tubos de metal, y los datos que recopile podrán ayudar a los científicos a saber si han encontrado una biofirma en Marte.

Pero el nuevo róver también tendrá la misión de sentar las bases para la futura exploración humana probando instrumentos que utilizarán por primera vez un radar de penetración en el suelo, estudiar la ciencia del clima y convertir el dióxido de carbono en oxígeno.