CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Proponen en EE.UU. que aerolíneas puedan impedir que viajen los animales de apoyo emocional

Por Gregory Wallace

(CNN) — Una propuesta federal en EE.UU. presentada el miércoles liberaría a las aerolíneas de requisitos especiales para acomodar a los animales de apoyo emocional de los pasajeros, una designación que según este sector algunos pasajeros abusan para llevar mascotas no entrenadas a bordo de un avión.

La propuesta del Departamento de Transporte “permitiría a las aerolíneas reconocer animales de apoyo emocional como mascotas en lugar de animales de servicio”.

Las aerolíneas no están obligadas a transportar las mascotas de los pasajeros, y las que sí, suelen cobrar tarifas y limitan la cantidad y el tamaño de las mascotas que pueden viajar.

El departamento citó una serie de razones para el cambio, incluido el estatus inusual del que disfrutan los animales de apoyo emocional en los viajes aéreos. “Los animales en las aeronaves pueden representar un riesgo para la seguridad, la salud y el bienestar de los pasajeros y la tripulación, y pueden afectar la operación segura y eficiente del avión”, dice la propuesta.

“Las aerolíneas han reportado aumentos en el número de incidentes relacionados con el comportamiento de animales de servicio en los aviones, que incluyen orinar, defecar y morder”.

La propuesta también permitiría que solo los perros vuelen como animales de servicio, dijo un funcionario del departamento a los periodistas en una llamada informativa. “Los pasajeros han intentado volar con muchas especies diferentes de animales inusuales, como un pavo real, patos, pavos, cerdos, iguanas y varios otros tipos de animales argumentando que son animales de apoyo emocional o de servicio”, dice la propuesta, lo que ha causado confusión entre los agobiados pasajeros y empleados de las aerolíneas.

Para los animales de servicio, la propuesta prohibiría explícitamente a las aerolíneas discriminar por raza. En 2018, Delta intentó prohibir a los pit bulls viajar como animales de servicio o de apoyo emocional, citando incidentes sobre mordidas.