CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historia

Voz de una momia egipcia de 3.000 años de edad fue reproducida gracias a impresión 3D de tracto vocal

Por Katie Hunt

(CNN) — Científicos han revelado cómo habría sonado la voz de un sacerdote egipcio momificado que vivió hace 3.000 años al imprimir en 3D su tracto vocal.

El equipo pudo reproducir con precisión un solo sonido, que suena un poco como un “meh” largo y exasperado sin la “m”.

David Howard, uno de los académicos detrás del proyecto, lo describe como una mezcla entre las vocales de las palabras en inglés “bed” y “bad” (“cama” y “malo”).

“El sonido que escuchas es el sonido de su tracto vocal en la posición en la que está acostado en el sarcófago”, dijo Howard, profesor de ingeniería eléctrica en Royal Holloway, Universidad de Londres.

Howard ya ha reproducido los tractos vocales de las personas vivas, incluido el suyo, utilizando este mismo método y descubrió que los sonidos producidos eran muy realistas. Sin embargo, esta es la primera vez que la técnica se aplica a restos humanos. Los resultados fueron publicados el jueves en la revista Scientific Reports.

3-D printed vocal tract of Nesyamun

Tracto vocal de Nesyamyn en impresión 3D.

Sonido, no el habla

El equipo eligió a la momia del sacerdote egipcio Nesyamun del Museo de la Ciudad de Leeds en el Reino Unido porque el tejido blando en la garganta y el tracto vocal estaba razonablemente intacto. Su técnica no funciona en restos esqueléticos.

El equipo llevó la momia a la enfermería general de Leeds, donde se sometió a una tomografía computarizada en 2016 para obtener todas las medidas necesarias para reproducir el tracto vocal, que se curva desde la laringe hasta los labios.

Luego se usó un software de computadora para identificar la vía aérea, que se imprimió en 3D usando plástico similar al que se usa para fabricar ladrillos de Lego. La vía aérea impresa se conectó luego a un altavoz especializado, así como a una laringe artificial comúnmente utilizada para hacer un discurso electrónico, a través del cual se reproduce el sonido. Lo que salió fue el sonido de la vocal.

Howard advierte que el sonido que reprodujeron es solo el sonido de su voz y no es realmente el sacerdote egipcio hablando, aunque esto es algo que podría ser posible en el futuro para revolucionar la forma en que nos conectamos con el pasado.

“De hecho, no es un sonido que probablemente hubiera hecho en la práctica porque la mayor parte de su lengua no está allí”, dijo a CNN.

Los músculos de la lengua de Nesyamun se habían desgastado y la lengua juega un papel clave en el habla, cambiando los sonidos que podemos hacer, dijo Howard. Se cree que murió a mediados de los 50 y que tenía dientes muy desgastados y enfermedades de las encías.

El proyecto surgió por casualidad cuando Howard discutió su trabajo reproduciendo los tractos vocales de humanos vivos con un excompañero de trabajo y coautor de este artículo, John Schofield de la Universidad de York.

“Me miró y dijo: ‘Soy arqueólogo. ¿Podría usarse para restos humanos?'”.

¿Momia cantante?

Howard dijo que también le gustaría intentar reproducir el tracto vocal del Hombre Lindow, cuyos restos de 2.000 años de antigüedad fueron encontrados en 1984 preservados en una turbera en Cheshire, en el norte de Inglaterra.

“Podríamos ir a cualquier otra momia que esté en el estado correcto de conservación y si tuviéramos permiso podríamos hacer exactamente lo mismo”.

The mummy of Nesyamun is on display at Leeds City Museum.

Momia de Nesyamun en el Museo de la Ciudad de Leeds.

Howard también espera llevar a cabo una segunda etapa de investigación en el tracto vocal de Nesyamun que podría resultar en reproducir el sonido de él cantando como lo habría hecho en su papel de escriba y sacerdote durante el reinado del faraón Ramsés XI. Su voz era una parte esencial de sus deberes rituales, que incluían hablar y cantar.

Según Howard, los eruditos egipcios del equipo dijeron que la fonética y la música de las canciones eran conocidas, por lo que “en principio podríamos hacer que emitiera diferentes sonidos y podríamos comenzar a reproducir fragmentos de lo que realmente cantaba”. Para hacer eso, Howard dijo que usaría un software de computadora para construir la lengua en función del promedio de un tracto vocal de ese tamaño.

MIRA: Momias de gatos, pequeños leones y cocodrilos: el inusual descubrimiento revelado por Egipto

“Dénle una lengua que sea razonable, entonces podríamos mover todo el tracto vocal utilizando el conocimiento de la producción del habla. Es factible, aunque no podemos hacerlo fácilmente en este momento”.

Mientras tanto, la entonación de caída hecha con el tracto vocal de Nesyamun probablemente formará parte de la exhibición de Nesyamun en el Museo de la Ciudad de Leeds. Su cuerpo y ataúd son los artefactos estrella del museo y han estado en exhibición permanente allí durante casi 200 años.

Los autores del estudio también sugirieron que podría usarse para inspirar y entusiasmar a algunos del millón de visitantes anuales al templo bien conservado de Karnak en Egipto, donde Nesyamun habría realizado sus deberes.

“La síntesis de su función vocal nos permite hacer contacto directo con el antiguo Egipto al escuchar un sonido de un tracto vocal que no se ha escuchado en más de 3.000 años”, dijeron en el periódico.