CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

La Unión Europea vuelve a colocar a Panamá en su lista negra de paraísos fiscales

Por CNN en Español

(CNN Español) --  El Consejo de la Unión Europea actualizó su lista negra de paraísos fiscales y volvió a incluir a Panamá, país que había sido retirado de la lista a inicios de 2018.

“Estos países o territorios no han cumplido, en el plazo convenido, las reformas fiscales a las que se habían comprometido ante la UE”, explicó el Consejo europeo en un comunicado.

A la lista, que actualmente cuenta con otros 8 países y territorios, también se agregó a las Islas Caimán, Palaos y las Seychelles.

La elaboración de la lista “se basa en un proceso exhaustivo de evaluación, seguimiento y diálogo con unos setenta países y territorios terceros”, explicó Zdravko Marić, vicepresidente y ministro de Hacienda de Croacia, miembro del Consejo europeo.

MIRA: Protocolo de prevención en el canal de Panamá: los barcos chinos son de los principales usuarios de la vía

publicidad

La lista se creó en diciembre de 2017 y se basa en un proceso continuo en el establecimiento de criterios acordes con las normas fiscales internacionales, de acuerdo con el comunicado de la UE.

Por el momento, el Gobierno de Panamá no ha reaccionado a la decisión de la UE y CNN está trabajando en obtener un comentario al respecto.

MIRA: La Unión Europea revela lista negra de paraísos fiscales; hay un país latinoamericano en el listado