CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Videos de una cámara corporal muestran el llanto y las súplicas de una niña de 6 años detenida por policías en su escuela

Por Rosa Flores, Sara Weisfeldt

(CNN) — Los videos son inquietantes. Muestran a dos agentes de policía de Recursos Escolares de Orlando arrestando a Kaia Rolle, de 6 años, mientras ella les suplica por una «segunda oportunidad».

«Ayúdenme», dice Kaia entre sollozos mientras sus manos están restringidas con una brida de plástico.

«Puedes decirme qué pasó en el auto, ¿de acuerdo?», un agente responde mientras comienza a caminar con ella afuera.

«No quiero ir a la patrulla», dijo Kaia mientras lloraba. «Por favor.»

«Por favor, por favor», Kaia continuó sollozando cuando un agente la puso en la parte trasera de su vehículo policial. «Por favor, déjeme ir.»

CNN normalmente no identifica a menores en tales casos, pero la familia ha hablado abiertamente sobre ella.

Los videos muestran a un agente que regresa a la oficina y conversa con varios miembros del personal. Les dijo que había arrestado a 6.000 personas en 28 años y que Kaia había «batido el récord», porque hasta ese día la persona más joven que había arrestado tenía 7 años.

Dos videos de una cámara corporal sobre el incidente fueron revelados a CNN el martes por la firma Smith & Eulo Law Firm, los abogados que representan a Kaia Rolle. Pero el arresto ocurrió el 19 de septiembre de 2019, luego de lo que supuestamente había sido un berrinche de Kaia en la Academia Lucious & Emma Nixon.

Video muestra a dos policías arrestando a niña de 6 años 2:23

El subdirector llevó a Kaia a la oficina

De acuerdo con declaraciones escritas hechas por el director, el subdirector y dos miembros del personal de la escuela en septiembre de 2019 y obtenidas por CNN, el incidente comenzó alrededor de las 8:10 am. Kaia Rolle estaba gritando y tirando una puerta del aula porque quería usar sus gafas de sol.

El subdirector observó esto y llevó a Kaia a la oficina mientras la niña «pateaba y gritaba».

«Kaia se volvió agresiva golpeándome con las manos en el área del pecho y el vientre», escribió el subdirector en el comunicado. «La contuve sosteniéndole los antebrazos».

Meralyn Kirkland, la abuela de la niña, le dijo a CNN que Kaia había estado portándose mal porque estaba experimentando los efectos secundarios de la apnea del sueño, que la escuela estaba al tanto de los problemas y que la familia estaba trabajando para resolverlos.

De las declaraciones, no está claro cuándo exactamente el policía de Recursos Escolares fue llamado a intervenir. Pero las declaraciones de un miembro del personal y el director de la escuela hacen referencia a interacciones entre Kaia y el policía de Recursos Escolares.

El policía trató de «calmarla pero Kaia no quiso escuchar», dijo un miembro del personal.

«Intentó que se sentara, pero ella no lo hizo», decía la declaración del director. Las partes de la declaración manuscrita del director son difíciles de descifrar. Como este: «Le dijo que la llevaría a la cá__ si no dejaba de portarse mal y golpear».

En un momento, el agente le pidió a los administradores que llamaran a la familia de Kaia. «Después de unos 10 minutos [el director] pudo calmar a Kaia», decía la declaración del miembro del personal.

Los videos entregados a CNN por el abogado de la familia comienzan con Kaia Rolle leyendo tranquilamente un libro con un maestro en una oficina y no muestran el berrinche descrito en las declaraciones escritas a mano.

Si bien el informe policial dice que el subdirector quería presentar cargos y testificaría en la corte, la declaración que el subdirector dio a la policía en ese momento y obtenida por CNN no muestra un plan inicial: «Testificar en la corte y enjuiciar penalmente «.

En una declaración emitida por la Academia Lucious & Emma Nixon el 24 de septiembre de 2019, la escuela de Kaia escribió: «Nunca nadie en nuestra organización solicitó o pidió al policía de Recursos Escolares que arrestara a la estudiante». CNN contactó a la escuela el martes pidiendo comentarios sobre los videos y no ha recibido respuesta.

Uno de los agentes fue despedido

El Departamento de Policía de Orlando se disculpó con la familia y despidió a uno de los dos policías en los videos, poco después de revisar el incidente en septiembre de 2019. El segundo oficial en los videos fue «exonerado» después de que una «investigación reveló que notificó a su supervisor varias veces sobre las preocupaciones con el arresto, pero nunca recibió instrucciones de no proceder con el transporte de la prisionera».

Y en un comunicado a CNN de ese momento la policía de Orlando dijo: «El arresto de cualquier persona menor de 12 años requiere la aprobación del Comandante de Vigilancia, que no se obtuvo en este caso». La declaración continuó diciendo: «La niña de 6 años fue puesta en libertad y regresó a la escuela antes de ser procesada en el Centro de Evaluación de Menores».

CNN trató de obtener independientemente los registros del Departamento de Policía de Orlando y se le envió una declaración diciendo que «los registros permanecen confidenciales y exentos de divulgación como un registro público».

«Estos estatutos fueron escritos con la intención de proteger a los menores de edad de la divulgación no deseada de su información», dijo la declaración atribuida al Asesor Legal de la Policía de Orlando, Alex Karden.

La declaración de la policía también hizo referencia a que el ex policía de Recursos Escolares había arrestado a otro niño en un incidente separado. En 2019, el jefe de policía de Orlando, Orlando Rolon, habló brevemente sobre la historia del agente que la arrestó, que incluyó un incidente personal que involucró a sus propios hijos hace años. Pero Rolon dijo que no podía entrar en detalles.

CNN se ha comunicado con el ex policía de Recursos Escolares para obtener comentarios y no ha podido comunicarse con él.

El fiscal estatal Aramis Ayala no inició los cargos de agresión por delitos menores contra la niña y durante una conferencia de prensa en septiembre dijo: «Los niños muy pequeños deben ser protegidos, nutridos y disciplinados de una manera que no dependa del sistema de justicia penal».

La familia quiere cambiar la ley de Florida

La familia de Kaia Rolle debatió durante casi un mes sobre publicar o no los videos de la cámara corporal, según Smith & Eulo Law Firm, los abogados que representan a Rolle.

Su mayor preocupación, dice el bufete de abogados, es que Kaia tendría que volver a vivir la pesadilla dado que todavía está «traumatizada» y en «terapia». Es difícil para ella ir a la escuela. Cada vez que ve a un policía se asusta», dijo un miembro de la firma de abogados Smith & Eulo a CNN.

MIRA: Gobierno de EE.UU. dice haber entregado a todos los niños separados de sus padres

Pero finalmente la familia decidió publicar los videos por al menos tres razones, explicó la firma.

Primero, la familia sintió que era importante que el público viera la «severidad» de lo que realmente sucedió.

En segundo lugar, a la familia le gustaría que el Departamento de Policía de Orlando reconociera que hizo mal al decidir arrestar a una niña.

Y finalmente, a la familia le gustaría llamar la atención sobre el caso porque quieren reunir apoyo para un proyecto de ley que pasa por la legislatura de Florida que elevaría la edad de arresto a 12 años. El senador estatal Randolph Bracy III presentó el proyecto de ley 578 el 14 de enero.

La niña todavía tiene pesadillas

La abuela de Kaia le dijo a CNN por teléfono que eapoyaba la ley porque no quiere que otro niño sufra el trauma de ser esposado y puesto en la parte trasera de una patrulla de la policía, como los videos del arresto de su nieta muestran tan vívidamente.

«Estoy realmente dolida porque le robaron su infancia», dijo Kirkland.

Kirkland dice que durante una semana y media después del arresto, Kaia no se apartó de su lado. Y la primera vez que intentó llevarla a la escuela, Kaia tuvo un colapso dentro del auto mientras conducían al campus porque vio a un agente uniformado en el terreno.

«Abuela, están esperando para arrestarme de nuevo», recuerda Kirkland que Kaia dijo entre sollozos.

Kirkland llamó a un terapeuta que recomendó que Kaia no fuera forzada a ir a ninguna escuela con un policía uniformado.

Con una ley de Florida de 2019 que ordena que un policía uniformado esté presente en todas las escuelas públicas del estado, Kirkland dice que se vio obligada a encontrar una escuela privada para Kaia. Pero Kirkland dice que no podía pagar la escuela privada. Después de cuatro meses y gracias a una beca, Kirkland dice que acumuló suficiente dinero para que Kaia asistiera a una escuela privada sin un policía de Recursos Escolares en el campus.

Aunque ahora Kaia duerme bien después de someterse a una cirugía por apnea del sueño en octubre, Kirkland dice que su nieta todavía tiene pesadillas.