CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Muerte de joven en Catamarca: la Policía dice que sospechoso la mató pero solo admite haberla descuartizado

Por Basi Velázquez

(CNN Español) — Brenda Micaela Gordillo, una joven de 24 años, fue asesinada el domingo en la madrugada en San Fernando del Valle de Catamarca, según confirmó la policía de la provincia argentina de Catamarca. Naim Vera Menem, de 19 años, se entregó a la policía horas después del crimen.

Brenda Micaela y Naim eran conocidos, según confirmó una fuente policial. En la noche del sábado, habían tenido un encuentro en el departamento de él. En ese lugar, habrían discutido. Según la versión de Naim a las autoridades policiales, Brenda Micaela cayó por las escaleras y falleció.

Al advertir que estaba muerta, el joven buscó la manera de descartar el cuerpo, lo envolvió en una frazada y lo quemó en una parrilla, según declaró a la policía. Luego, desmembró los restos y se deshizo de ellos en distintos puntos de la ciudad.

Las cámaras de seguridad del Puesto Caminero de Las Rejas, sobre la ruta provincial número 4, captaron a Naim de regreso a su casa, apenas pasadas las ocho de la mañana. El personal policial le pidió los papeles y controló la documentación. El policía que participó en el procedimiento de rutina no pudo advertir un comportamiento extraño, según confirmaron desde la fuerza. Al mediodía, su padre y un abogado lo acompañaron hasta la División de Investigaciones de la Policía de la provincia, donde declaró y quedó detenido en la base de Infantería.

Según el departamento de Criminalística de la Policía de Catamarca, la autopsia determinó que Brenda fue calcinada y que la causa de muerte fue asfixia mecánica, lo que contradice la versión de Naim. Además, la autopsia también indicó que la joven se defendió. Encontraron restos de piel bajo sus uñas, que son compatibles con rasguños que Naim presenta en sus brazos. El fiscal Hugo Leandro Costilla, a cargo de la investigación, también confirmó esta versión en una entrevista telefónica con el multimedio Ancasti de Catamarca.

Este martes, con todos los elementos de prueba recolectados, el fiscal indagará por el delito de homicidio agravado por feminicidio a Vera Menem. De momento, el abogado del joven —amigo de la familia— no quiso hacer declaraciones a CNN sobre su defendido.

publicidad

Por su parte, la familia Vera emitió un comunicado en donde expresan estar destruidos como familia y pasando por el peor momento de sus vidas. Además piden perdón a la familia y seres queridos de Micaela. La familia de la joven participó este lunes en una marcha multitudinaria para pedir justicia.