CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Guatemala

Nicaragua: Gobierno y estudiantes se contradicen por acciones contra el coronavirus

Por Mario Medrano

(CNN Español) – Unos 200 estudiantes de odontología de la Universidad Autónoma de Nicaragua, en Managua, abandonaron este lunes las aulas de clases como una forma de prevenir un mayor número de casos de coronavirus, aunque las autoridades universitarias informaron sobre el desarrollo normal de las clases.

A través de un comunicado divulgado este lunes, los alumnos expresan: "Decidimos suspender nuestras actividades académicas tanto en la universidad como en los centros de salud asignados para no contribuir en la propagación del virus".

Afirman que el uso de transporte público los pone en situación de vulnerabilidad. "Consideramos que la salud, de nosotros mismos, de nuestras familias y del pueblo de Nicaragua es nuestra prioridad, apelamos a nuestras autoridades para que velen por la seguridad de todos", plantean el el comunicado.

El secretario General de la UNAN Managua, Luis Alfredo Lobato, informó en un comunicado divulgado el pasado 19 de marzo que se continuarán con todas las actividades académicas en todos los recintos y se pondrían en práctica todas las medidas de higiene y seguridad orientadas por el gobierno. La Unión de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) también exhortó a los estudiantes a mantener las actividades programadas.

Los estudiantes de ingeniería química de la Universidad Nacional Autónoma en León también comunicaron a través de un pronunciamiento este lunes que suspenderían las actividades académicas.

publicidad

Mientras, las universidades privadas de Managua mantienen los cursos en modalidad virtual desde la semana pasada.

En Nicaragua, no se han suspendido oficialmente las clases en primaria y secundaria aunque, de a acuerdo a medios de comunicación nacionales, se ha reducido la presencia de estudiantes.

El gobierno de Nicaragua solo reconoce dos casos positivos de pacientes con covid-19 y cinco casos bajo observación. Las autoridades de salud no han establecido cuarentena preventiva, ni restricciones a personas que provengan de países donde la OMS reporta brotes de coronavirus.