CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Lo que dice el decreto que prohíbe a las empresas despedir trabajadores durante 60 días en Argentina

Por CNN Español

(CNN Español) — Para paliar la crisis laboral que puede desatarse por el coronavirus, que podría afectar a los trabajadores, el Gobierno de Argentina expidió un decreto que prohíbe los despidos sin justificación por 60 días.

En el decreto expedido el 31 de marzo, el Gobierno argentino prohibió los despidos y suspensiones laborales «sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor» durante los próximos 60 días.

Los despidos que se hagan en violación del decreto, «no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales», dice el decreto publicado el 31 de marzo.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, tomó esta decisión luego de haber mantenido una reunión con autoridades de la Provincia de Buenos Aires que le manifestaron su preocupación por la situación económica de algunas familias en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Esta es la razón por la que debes obedecer la cuarentena en Argentina 0:33

El gobierno de Argentina tomó varias medidas para frenar el coronavirus, entre ellas, la suspensión de clases, el cierre de fronteras y que las personas mayores de 60 años no deben ir a trabajar. Las medidas están en efecto hasta después de Semana Santa.

Hasta el 31 de marzo, el país reportó 1.054 casos de coronavirus y 27 muertes.

Fernández ya había anticipado el domingo, en conferencia de prensa, que iba a ser «muy duro» con los empresarios que despidan trabajadores.

«Una economía que cae siempre se levanta, pero una vida que termina no la levantamos más», dijo Fernández el lunes.

«No me resulta grato ver que alguien despida a un empleado», agregó el mandatario. «Y por eso así como voy a ser muy duro con el que rompe el acuerdo de precios y los precios máximos o especula en cualquier almacén perdido de argentina tratando de subir los precios… voy a ser duro con ellos y voy a ser duro con los que despiden gente porque si algo tiene que enseñarnos la pandemia es la regla de la solidaridad».

El decreto fue firmado un día después de que se conociera que la empresa Techint, uno de los holdings más importantes de Argentina, suspendió a 1.450 trabajadores.

Ante este despido masivo, Fernández hizo un llamado al presidente de Techint: «Has ganado tanta plata en tu vida, tenés una fortuna que te pone entre los más millonarios del mundo; hermano, esta vez colaborá, y hacelo con los que hicieron grande a tu empresa, con los trabajadores».

Ya hay condenados por incumplir cuarentena en Argentina 2:28

Desde la empresa explicaron que ellos trabajan con clientes privados y, producto de la suspensión de sus obras, no podrán facturar durante el mes de abril y, en consecuencia, no podrán hacer frente al pago de sueldos.

En una entrevista con Radio Mitre, el presidente ejecutivo de Techint, Carlos Bacher, dijo que los proyectos de la compañía fueron detenidos de «forma intempestiva» por la cuarentena decretada por el gobierno y para proteger a los operarios en medio de la pandemia.

«La facturación de nuestra empresa para abril va a ser cero”, dijo Bacher. «Lo que sí tenemos previsto y quisiéramos que suceda cuanto antes es que los proyectos se reinicien y retomar a la gente, es el plan que tenemos”.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria entre la empresa y sus empleados para anular la suspensión laboral, informó la agencia estatal Télam.

En la entrevista con Radio Mitre, Bacher sugirió la idea de que los casi 1.500 empleados cobren el salario correspondiente al Fondo de Desempleo.

«Hay un convenio firmado con sindicato de la construcción que atiende a eso, a que los proyectos pueden empezar, terminar, pararse, y a los empleados de la construcción se les va acumulando un dinero en un fondo de desempleo que lo cobra el día que termina su trabajo, sea que el proyecto se pare, se suspenda o que cualquier otro motivo.

«Por lo cual la visión nuestra por lo que estamos pensando nosotros es que sería conveniente en este momento que terminados estos proyectos, suspendidos, la gente cobre este fondo de desempleo que lo tiene acumulado a lo largo de dos meses que trabajaron en este proyecto», dijo Bacher en Radio Mitre.

 

— Con información de Ignacio Grimaldi de CNN en Español desde Buenos Aires.