CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Bernie Sanders abandona la carrera presidencial demócrata 2020

Por Gregory Krieg, Ryan Nobles

(CNN) — El senador de EE.UU. Bernie Sanders finalizó su campaña presidencial el miércoles, despejando el camino de Joe Biden hacia la candidatura demócrata y un enfrentamiento con el presidente Donald Trump en noviembre.

Sanders hizo el anuncio en una llamada con el personal de su campaña, dijo su campaña.

Pese a las derrotas, Sanders se mantiene su candidatura 6:35

La salida de Sanders es el último desarrollo en un sorprendente cambio de suerte en su campaña luego de un fuerte desempeño en los primeros tres estados que votaron en febrero. La candidatura pareció suya hasta que, en el último día de febrero, Biden logró una gran victoria en Carolina del Sur que desencadenó una consolidación de votantes moderados en torno al exvicepresidente. La carrera termina cuando el país continúa lidiando con la pandemia de coronavirus, que detuvo las campañas en persona para Sanders y Biden y ha llevado a muchos estados a retrasar sus elecciones primarias.

La partida de Sanders de la carrera es un duro golpe para los progresistas, que se levantaron durante y después de la campaña de 2016 y comandaron los debates de la era Trump del Partido Demócrata sobre temas como la atención médica, el clima cambio y los efectos de la creciente desigualdad económica.

Mensaje de Biden tras fin de campaña de Sanders

Pero a pesar de que sus políticas se hicieron más populares a lo largo de los años y durante las primarias, el senador de Vermont luchó para ampliar su propio apoyo y galvanizar una coalición ganadora. Ahora, como lo hizo después de abandonar las primarias de 2016, Sanders buscará influenciar al presunto candidato  a través de los medios que mejor conoce, desde afuera.

La campaña de Sanders celebró su último evento público en vivo el 9 de marzo, pasando de manifestaciones llenas y estridentes a una operación completamente digital. Se comunicó casi exclusivamente a través de ayuntamientos virtuales y transmisiones en vivo centradas en la crisis del coronavirus, y cómo su agenda progresiva, encabezada por «Medicare para todos», podría haberlo evitado o ayudado a amortiguar el golpe.

El apoyo latino a Bernie Sanders y su efecto regional 3:15

En febrero, Sanders parecía listo para quedarse con la candidatura después de una fuerte actuación en Iowa y victorias en Nueva Hampshire y Nevada, esta última en más de 25 puntos porcentuales, debido a su popularidad entre los votantes latinos, que habían sido cortejados implacablemente por su campaña.

Pero el impulso de Sanders se desvaneció en Carolina del Sur. Biden marcó el camino y luego lo despejó. El voto anti-Sanders se unió a su alrededor e, incluso con la victoria de Sanders en California, puso a Biden en el asiento del conductor el supermartes.

Con el viento a sus espaldas, el exvicepresidente duplicó la hazaña una semana después, dando el golpe de martillo en Michigan, un estado que Sanders ganó en 2016 y considerado crucial para sus perspectivas en 2020. Un día antes, las medidas de seguridad pública en respuesta para el coronavirus efectivamente terminó la gira.

Sanders regresaría a Vermont, donde ha pasado la mayor parte de su tiempo desde entonces, mientras Biden estableció su sede en su casa en Delaware. La máquina de recaudación de fondos de Sanders, el esfuerzo de donantes de base más exitoso en la historia política estadounidense, fue reutilizado durante el último mes en un alimentador para grupos de salud pública.