CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Chile

Piñera anuncia “Plan Retorno Seguro” por coronavirus en Chile, pero no precisa una fecha

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) – Este viernes, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el “Plan Retorno Seguro”, la iniciativa con la que busca retomar las actividades laborales de los chilenos y enfrentar la recesión económica producto de la crisis por el coronavirus.

“El mundo y Chile estamos enfrentando dos grandes amenazas: primero, el coronavirus y, segundo, la recesión económica mundial que es la peor crisis de los últimos 90 años, y que está trayendo graves consecuencias de carácter social, destrucción de empleos, reducción de ingresos, quiebra de empresas y calidad de vida a nuestros compatriotas”, señaló el mandatario chileno al comienzo de su discurso desde el Palacio de La Moneda.

Piñera explicó que este plan consta de tres etapas. Inicialmente, el retorno a sus labores de los funcionarios públicos; después, el retorno de trabajadores del sector privado y sociedad civil y por último, el retorno de estudiantes a sus instituciones.

“El plan no exigirá el retorno de personas de alto riesgo, como adultos mayores, enfermos crónicos o mujeres embarazadas y otros casos. Sí incluye medidas sanitarias especiales como distanciamiento social, evitar aglomeraciones, lavado frecuente de manos, uso de mascarillas”, destacó Piñera, quien agregó que la implementación de este plan será “gradual, por etapas, y nos estamos preparando para ello. Estas etapas serán informadas de manera transparente y oportuna, para que todos tengamos la oportunidad de adecuar nuestras vidas”.

Por otra parte, el presidente también anunció la implementación de pruebas masivas de anticuerpos para poder entregar un pasaporte sanitario –denominado “carnet covid-19”– a “todos quienes cumplan los requisitos. Será una herramienta muy útil y necesaria que se está empezando a aplicar en el mundo entero”.