CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Qué es el remdesivir, la medicina que podría ayudar a los pacientes de covid-19?

Por Paula Bravo Medina

(CNN Español) — Una droga experimental usada en pacientes de coronavirus ha tenido resultados alentadores y podría ayudar a tratar el mortal covid-19.

Se trata del remdesivir, un medicamento antiviral que ha sido probado durante años contra otras enfermedades, y que aún no tiene aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA).

MIRA: Estos medicamentos y tratamientos contra el coronavirus siguen bajo estudio en el mundo

Esto es lo que sabemos:

¿Qué es el remdesivir?

Es una droga experimental producida por la empresa Gilead Sciences. La empresa lo describe como un «análogo nucleotídico con actividad antiviral de amplio espectro».

La palabra clave aquí es experimental, pues como aclara la empresa, el remdesivir no ha sido aprobado para ningún uso por ningún país del mundo.

«Es una medicina experimental de la que no se ha establecido que sea segura o eficaz para el tratamiento de ninguna condición», explican.

¿Para qué ha sido probado?

El remdesivir fue probado para combatir el virus del Ébola.

También ha sido usado contra el MERS y el SARS, que también son coronavirus y que producen enfermedades respiratorias similares al covid-19.

Aunque tuvo poco éxito contra el ébola, varios estudios en animales han demostrado que podría ayudar a prevenir y tratar los coronavirus. «El remdesivir ha demostrado actividad in vitro e in vivo en modelos animales contra los patógenos virales del MERS y el SARS y eso indica que el remdesivir podría tener potencial contra el covid-19», explica Gilead Sciences.

MIRA: El medicamento experimental remdesivir ayuda a pacientes de covid-19 a recuperarse rápidamente, según reporte

¿Qué resultados ha tenido contra el covid-19?

En febrero, la OMS ya había indicado que el remdesivir mostraba potencial contra el covid-19.

En un estudio clínico, los pacientes que han recibido el medicamento se han estado recuperando rápidamente, según reportó este jueves STAT News, un sitio web especializado en noticias de salud, que tuvo acceso a un video de una conversación sobre el ensayo clínico. Algunos pacientes pudieron irse a casa en cuestión de días, afirma STAT News.

Este miércoles Gilead Sciences dijo que “está al tanto de datos positivos” en un estudio sobre un posible tratamiento de coronavirus.

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) estudió “el remdesivir antiviral en investigación para el tratamiento de covid-19”, dijo Gilead.

“Entendemos que el ensayo ha alcanzado su objetivo principal y que el NIAID proporcionará información detallada en una próxima sesión informativa”, dijo Gilead.

¿Qué estudios se están haciendo en pacientes de coronavirus?

Gilead dice que tiene dos estudios clínicos en fase tres, es decir, en pruebas para ver su eficacia en adultos con el covid-19. Participarán unos 1.000 pacientes de países con altas cifras de casos de coronavirus.

El primer estudio evaluará la eficacia de la sustancia administrada en 5 y 10 días en pacientes con síntomas graves, atendidos además con los cuidados estándares en estos casos. El segundo lo hará, en las mismas dosis y con los mismos cuidados en pacientes con síntomas moderados.

Las armas que tenemos contra el coronavirus 2:55

Según Gilead Sciencies, hay otros ensayos clínicos en China, Estados Unidos, Francia y otros.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., hay ocho estudios activos sobre eficacia del remdesivir para pacientes del nuevo coronavirus.

La OMS ha llamado los resultados del remdesivir contra el SARS y el MERS «prometedores», «lo que sugiere que podría tener algún efecto en pacientes con covid-19».

El impacto económico

Las acciones de la empresa Gilead Sciences subieron 5% este lunes después de la declaración de un funcionario de la OMS de que podría ayudar a tratar el virus.

No es la única droga experimental que se está probando

Sin cura para el covid-19, esto es lo que estamos probando 2:38

Los equipos médicos han probado varios medicamentos, sin resultados concluyentes aún. No hay aún suficiente evidencia de que la hidroxicloroquina, tan promovida por el presidente Donald Trump, sea segura o efectiva para tratar el covid-19.

Estudios en Brasil y Suecia han detectado efectos secundarios en los pacientes: desarrollaron problemas cardiacos. Y un estudio en Francia encontró que no combatió el covid-19 y además se asoció con complicaciones cardiacas.

También se hacen ensayos clínicos con medicamentos para tratar el cáncer y otras enfermedades.

Con información de Maggie Fox de CNN