CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

El desempleo en Estados Unidos no había sido tan grave desde la década de 1930

Por Julia Horowitz

Londres (CNN Business) — Desde mediados de marzo, los estadounidenses han presentado más de 30 millones de solicitudes para la primera semana de subsidios de desempleo, lo que desató una crisis de desempleo que se materializó casi de la noche a la mañana.

Ante los cierres en todo el país, las empresas se han visto obligadas a despedir o suspender empleados a gran escala. Ahora, economistas e inversores están luchando para determinar el alcance del problema. Se espera que el desempleo en Estados Unidos se mantenga alto por algún tiempo, lo que pesa sobre cualquier recuperación económica una vez que las restricciones comiencen a levantarse.

«Subiremos en ascensor y bajaremos por la escalera», dijo Torsten Slok, economista jefe de Deutsche Bank Securities.

Slok cree que el desempleo habría alcanzado su punto máximo en abril. Los economistas encuestados por Refinitiv esperan que la tasa de desempleo haya alcanzado el 16,1% el mes pasado, que sería su nivel más alto desde 1939. El gobierno de Estados Unidos publica su último informe de empleos el viernes.

La suposición en este momento es que una gran parte de los estadounidenses desempleados podrán volver a trabajar en poco tiempo.

MIRA: Solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. alcanzan cifras históricas

publicidad

«Con una gran proporción de los nuevos desempleados que parecen estar en un despido temporal en lugar de haber perdido permanentemente sus empleos, hay una buena posibilidad de que regresen a un empleo remunerado una vez que se levanten las medidas de cierre», dijo el viernes a sus clientes Andrew Hunter, economista de Capital Economics.

Capital Economics predice que incluso si la tasa de desempleo hubiera aumentado al 20% en abril, todavía terminaría el año por debajo del 10%.

Pero una tasa de desempleo del 10% sigue siendo extremadamente alta, señaló Slok. La tasa de desempleo en febrero estuvo en un mínimo de casi 50 años de 3,5% antes de saltar a 4,4% en marzo.

Este nivel de desempleo inevitablemente afectará el gasto del consumidor, que representa aproximadamente el 70% de la producción económica del país, dijo Slok. Es una de las razones por las que espera que el rebote se parezca más a una al símbolo de Nike que a una «V» aguda.

Mira esto: El informe de empleo de Estados Unidos el viernes también contendrá información crucial sobre quién ha perdido empleos exactamente hasta el momento. Los economistas están interesados en cómo los despidos se han extendido entre los trabajadores calificados y no calificados, y quieren más información demográfica.

Perspectiva de los inversores: Hasta ahora, las acciones han ignorado en gran medida los datos económicos calamitosos, con el S&P 500 registrando su mejor mes en abril desde 1987. Pero una tasa de desempleo peor de lo que Wall Street espera aún podría impactar, especialmente a medida que aumentan las tensiones geopolíticas y las empresas continúan advirtiendo a los inversores sobre el difícil camino por delante.

LEE: Lecciones de China: cómo los negocios en el mundo han cambiado para siempre

¿Qué tan malo es el coronavirus para hoteles y parques temáticos?

Las órdenes de quedarse en casa han paralizado la industria hotelera y han reducido las acciones de compañías de hoteles, viajes y entretenimiento. Esta semana, los inversores verán más de cerca el daño causado, y los ejecutivos estarán obligados a comentar sobre el camino a seguir.

El evento principal son las ganancias de Disney, que llegan el martes. La compañía, justo después de uno de sus mejores años, ahora está luchando.

Qué sucede: Los parques y centros turísticos de Disney han cerrado en todo el mundo, lo que ha obligado a la compañía a suspender a miles de empleados. Grandes películas como «Mulán» se han retrasado. Y una de sus redes de medios más grandes, ESPN, está luchando para llenar su tiempo al aire sin deportes en vivo.

Las acciones han caído un 27% este año, mientras que el S&P 500 ha caído un 12%. Y S&P recientemente rebajó la calificación crediticia de Disney a «A-«, señalando que muchas de las empresas de Disney «requieren interacciones sociales».

LEE: Disney World y Disneyland: ¿Cómo será su reapertura? ¿Cuándo se abrirán los parques?

Todo esto se suma a la presión sobre el presidente ejecutivo, Bob Iger, y el director ejecutivo, Bob Chapek, de quienes se espera que presenten sus planes para los negocios de Disney en un mundo posterior al cierre.

También en el radar: Las ganancias de Hilton, Hyatt, SeaWorld, Wynn Resorts y el propietario de Booking.com Booking Holdings.

Lo que sigue

Lunes: Tyson Foods, Shake Shack, ganancias de XPO Logistics

Martes: Balanza comercial de Estados Unidos; ganancias de Fiat Chrysler, Activision Blizzard, Beyond Meat, Match Group, Mattel, Disney y Wynn Resorts

Miércoles: Informe de empleo de ADP; ganancias de CVS, New York Times, Papa John’s, Hyatt, Lyft, PayPal, Peloton y Square

Jueves: Decisión de tasa de interés del Banco de Inglaterra ; Balanza comercial de China; Solicitudes iniciales de desempleo y crédito al consumo de Estados Unidos; y las ganancias de Anheuser-Busch InBev, Edgewell Personal Care, Hilton, Booking Holdings, Live Nation, Uber y Zillow.

Viernes: Informe de empleos en Estados Unidos; Confianza del consumidor del Reino Unido; Ganancias de Hostess Brands y SeaWorld Entertainment